Tengo un piso en alquiler y mis inquilinos no pueden pagarme. ¿Tengo derecho a una ayuda?

Hola a todos. Os cuento mi caso porque no tengo idea de qué hacer ni a dónde dirigirme. Yo soy la casera (solo tengo 1 piso de alquiler) de un piso donde tenia 3 chicos de alquiler temporal hasta junio (incluído). Uno de los chicos se ha ido por motivos personales pero los otros dos se han marchado porque a uno lo han echado del trabajo por lo del coronavirus y el otro estudiante se ha ido a su casa.
Creo que la gran perjudicada soy yo porque vivo con poco más de este alquiler. Me he quedado colgada. ¿Tengo derecho a algún tipo de ayuda? Voy a perder las mensualidades hasta el 1 de julio, ya que no puedo alquilar una habitacion porque sus cosas siguen en la casa porque no pueden hacer la mudanza en esta situación. Os agradeceria que me dijérais si puedo hacer algo y dónde dirigirme. Gracias.

Hola de nuevo:

Soy Olalla. Encantada de poder ayudarte.

Sentimos la situación en la que te encuentras. Es importante que sepas que el arrendador que no cobra alquileres también podrá pedir los préstamos del ICO, los mismos que quienes tengan que pagar un alquiler y no puedan hacerse cargo. Entendemos que se pondrá en marcha en la web del ICO, pero aún no ha aparecido.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una serie de avales, sin intereses, durante hasta 14 años, para que los bancos den préstamos a las personas en situación de vulnerabilidad (lo que incluirá como mínimo, a las personas que cumplan estos requisitos:


Estos se devolverán en seis años y, en casos excepcionales, se pueden prorrogar otros cuatro. Este préstamo cubrirá, como máximo, seis meses de alquiler. Puedes leer toda la información en este artículo: Solo los caseros con más de diez inmuebles y las empresas públicas estarán obligados a aplazar o reducir a la mitad el pago de alquileres | Civio. Nosotras te recomendamos que hables con ellos para llegar a un acuerdo por estos dos meses de alquiler, por ejemplo un aplazamiento de los pagos. Entendemos que la situación de los chicos también parece complicada. Me temo que hasta el final del estado de alarma no pueden desplazarse para recoger sus cosas.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla