Échanos una mano para a encontrar historias interesantes con Verba

Acabamos de lanzar Verba, una aplicación web de código abierto creada para ayudar a capturar y analizar contenidos de informativos a través de sus subtítulos. Hemos analizado ya el uso y evolución de varias palabras y expresiones en el telediario de RTVE. Así hemos encontrado, por ejemplo, que la palabra ultraderecha, se ha utilizado principalmente para referirse a grupos de fuera de España. También vimos qué casos monopolizan la palabra corrupción, o el que bate el récord al más nombrado del telediario.

Sabemos que hay muchas más curiosidades e historias por descubrir en Verba y queremos sacarlas a la luz. ¿Nos echas una mano? Comparte tus búsquedas y descubrimientos con nosotras.

2 Me gusta

Por favor, ¡así no hay quien trabaje! X-D

Lo primero que me ha venido a la cabeza es comparar Venezuela con Marruecos… poner nombres de organizaciones para ver su relevancia…

Se me ocurren otras utilidades similares a la que han hecho con “dieta” como ver las veces que aparece una palabra tipo “homeopatía” y cuántas veces aparece junto a “pseudociencia”, etc.

Pero claro, esto es solo el inicio… Qué interesante este trabajo. ¡Enhorabuena!

2 Me gusta

La misma búsqueda que he hecho yo :slight_smile: correlando con el partido que estaba en el gobierno y la coincidencia con un periodo electoral.

En general, estaría interesante poder “anotar” eventos en la barra temporal (por ejemplo, si buscas “virus” que salga el evento de la OMS declarando la emergencia global, o el ejemplo de las elecciones que mencionaba anteriormente, para ayudar a interpretar los resultados. También sería interesante poder ver superpuesta otro tipo de información. Por ejemplo, si es un texto positivo/negativo/neutral cuando se habla de un partido político. Y enlazar determinadas entidades (personas, empresas) con información de quienmanda.es.

Me parece otro trabajazo super interesante, como siempre.

1 me gusta

Soy periodista especializada en información de empresas de gran consumo y he publicado esto en LinkedIn para mis seguidores
Verba

No es muy relevante para temas de transparencia y control público ni hay mucha chicha, pero por sacar temas diferentes y cacharrear, trataré de hacer algo con más tiempo.

1 me gusta

Una idea: cruzar con google trends, ver cosas que tienen una tendencia muy distinta
Ejemplo, 0 veces en verba
https://trends.google.es/trends/explore?geo=ES&q=Lomloe
PD: ¿por qué más Murcia?

1 me gusta

Gracias por la sugerencia, Guido. Es verdad que sería útil poder hacer anotaciones y compartirlas, pero por ahora no es posible. Recuerda que puedes descargar los datos para poder adaptarlos a tus necesidades e intereses. Si haces alguna cosilla, compartela con la comunidad, por favor.

Hola, Enrique. ¿Has buscado con otros sinónimos? Puede ser que no se haya nombrado como Lomloe, pero se haya usado otra fórmula.

Gracias, Susana. Estaremos encantadas de ver las curiosidades que encuentres.

En el ámbito de la salud mental hay una lucha constante con el lenguaje que está relacionada con el cuestionamiento del sistema diagnóstico y que tiene mucho que ver con la teoría del etiquetado. El caso es que en medios hay un grave problema de vincular desde siempre los trastornos mentales con crímenes de asesinato y similares. Aunque ahora empieza a cambiar un poco, durante años daba igual que les pegaras con las estadísticas en la cara, que las personas con trastornos eran un peligro. La realidad es que más bien sufren y con creces mucha mayor violencia sobre ellas que la pueden o incluso me atrevería a decir “merecen” ejercer.

Ya hilando fino, sería interesante ver como de asociado aparece el tema de la salud mental al consumo de psicofármacos.

Voy a hacer un combo y tratar de conectar Verba, COVID-19 y salud mental.
En este artículo se habla de los discursos y tratamiento social, mediático y sanitario de las reacciones a la epidemia, a los medios y al confinamiento. Básicamente, concreta y compara distintos conceptos que se están tratando en el debate público desde la perspectiva crítica y de derechos de la salud mental. Seguro que da un par de pistas para analizar, ya no con el tema mental sino con muchos otros.
https://www.madinamerica.com/2020/04/pandemic-media-define-whats-normal/

¡Enhorabuena, excelente trabajo y herramienta! Seguro que se pueden sacar muchas cosas.
Siguiendo la estructura del telediario he curioseado un rato con temas políticos y generales y luego me he pasado a los deportes. Es increíble, pero no sorprende el peso del fútbol en comparación con cualquier otro deporte.
Estupendos también los comandos de búsqueda avanzada.

1 me gusta

Hola Olalla:
No consigo entrar en verba ¿hay algún problema?
Gracias

Hola, Daniel, a mí ahora me funciona correctamente. ¿Estás usando está dirección? https://verba.civio.es

Gracias David. Si, uso esa dirección. Consigo entrar y verla, pero no puedo interactuar. He probado con dos navegadores, chrome e internet explorer sin éxito.
Sin embargo, acabo de probar desde el móvil y allí parece que va, así que será cosa de mi pc…misterios sin resolver.

Hola, Dani, soy Olalla. ¿No te permite hacer búsquedas? Lo acabo de probar ahora mismo en Firefox y me funciona. Por ejemplo, buscando ‘coronavirus’: Verba puedo ver las veces que se ha mencionado desde el 2014 y acceder al contexto en el que fue nombrado. ¿A qué no puedes acceder exactamente?