Madrid: plazos del consejo de transparencia

Hola, Enrique. Gracias por compartir con la comunidad esta información. ¿Puedes contarnos más sobre el tema? ¡Gracias!

Mil gracias por estar atento, Enrique. Tienes toda la razón. Vamos a ver si conseguimos presionar para que se ponga en marcha, pero parece que le pasan la pelota a la Asamblea y habrá que esperar a que convoquen esa votación.

Hola Olalla
Lo que conozco lo intento recopilar y lo comparto aquí


Un detalle es que a 30 diciembre 2019 Madrid publicó el plan anual normativo de 2020 y en él se indica que este año van a realizar una ley para modificar la ley 10/2019 de transparencia
http://www.madrid.org/es/transparencia/sites/default/files/open-data/downloads/1._acuerdo_1.pdf#page=5

1 me gusta

Hola, Enrique. Justo el otro día estuvimos reunidos con el viceconsejero de transparencia y no nos contó nada sobre ese cambio normativo, vamos a preguntarle. ¡Gracias por estar al tanto!

1 me gusta

Otro detalle tras una respuesta conocida hoy: no parece haber prisa en tener el consejo de transparencia. Yo interpretaba 1 enero 2020 como fecha en la que debería estar, pero ellos se lo toman como fecha a partir de la cual empezar a montarlo.

Nos dijeron que hasta que la ley no entrara en vigor los servicios jurídicos les dijeron que no podían montarlo por como estaba escrita la ley. Un desastre, la verdad. Por ahora tiran con el convenio que tienen con el CTBG, que dura hasta el verano

2 Me gusta

Hola, Enrique.

Ya tenemos respuesta. Nos comentan que van a eliminar un inciso de la ley, aquel que establece la posibilidad de sancionar a determinados sujetos obligados si no publican información con el veto para contratar con las administraciones públicas durante un periodo de una año. Aseguran que han tenido reunión por conflicto de competencias con el Estado, que les han pedido que eliminen ese inciso porque no se puede vetar desde una ley autonómica a contratar con todas las administraciones públicas españolas. Lo que no entendemos, y así se lo hemos trasladado, es por qué no se mantenía añadiendo que se trataba de administraciones públicas “del ámbito de competencias de la comunidad de Madrid”. Si nos cuentan más, te decimos.

2 Me gusta

Muchas gracias, Eva
Eso explica el por qué del cambio en la ley reflejado en el plan normativo, pero no el retraso en crear el consejo de transparencia.
PD: curiosidad, según el convenio por cada resolución de CTBG Madrid tiene que pagar, hasta que cree su consejo, de media 131,28€

Sí, lo del retraso del Consejo es lo que te dije el otro día: Madrid: plazos del consejo de transparencia

Yo creo que la Asamblea podría haber empezado a trabajar en el reglamento antes. Al final la fecha de entrada en vigor 1 enero 2020 no implica nada. A ver si tienen el consejo antes de finalizar convenio con CTBG este año o tienen que prorrogar.

Lo del cambio en la ley, la previa del conflicto con el Estado, salió en el BOE el otro día: https://boe.es/boe/dias/2020/02/04/pdfs/BOE-A-2020-1635.pdf

1 me gusta
1 me gusta

Gracias, Enrique, no lo había visto :slight_smile:

1 me gusta

ACUERDOS CONSEJO DE GOBIERNO
19 de febrero de 2020
VICEPRESIDENCIA, DEPORTES, TRANSPARENCIA PORTAVOCÍA
• Acuerdo por el que se declara la tramitación urgente de los proyectos de
decretos que regulan el Registro de Transparencia de la Comunidad de
Madrid y el Registro de solicitudes de acceso a la información y
reclamaciones de la Comunidad de Madrid.

¡Gracias! Habrá que estar al tanto


Plazo de alegaciones:

Del 4 al 24 de marzo (ambos inclusive)

Comparto información
https://depotr.asambleamadrid.es/actividad/sesiones

Último diario de sesiones de 3 febrero 2020, se hacen comentarios sobre el Consejo de Transparencia

C-103/2020 RGEP.1818.Comparecencia del Sr. Viceconsejero de Transparencia de la Comunidad de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al objeto de informar sobre entrada en vigor de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid. (Por vía del artículo 210 del Reglamento de la Asamblea).

En el orden del día de la última, de marzo (no está publicado el diario de sesiones), se puede ver que preguntan por qué hay que cambiar ley 10/2019

2.ºPCOC 308/20 RGEP 2799 -RGEP 2923/20a iniciativa del Sr. D. Enrique Martínez Cantero, Diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, razones por las que se tiene que modificar la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid.

Trámite de audiencia
Proyecto de Decreto de Consejo de Gobierno por el que se crea el Registro de solicitudes de acceso a la información pública y reclamaciones de la Comunidad de Madrid y se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento
Fecha:

29 Mayo 2020

Plazo de alegaciones:

Del 1 al 9 de junio de 2020

1 me gusta

Hoy 29 julio en consejo de gobierno, en breve en BOCM

Decreto por el que se crea el Registro de solicitudes de acceso a la información pública y reclamaciones de la Comunidad de Madrid y se aprueba su Reglamento de organización y funcionamiento.

La cosa se va moviendo en Madrid
https://www.eldiario.es/politica/la-asamblea-elige-a-consejeros-del-consejo-de-transparencia-y-participacion_1_6312595.html