¿Por qué no funcionan las ILP y qué se podría hacer para hacer que funcionaran?

He pensado mucho sobre la incapacidad de la sociedad de influir en las decisiones que toman las élites y que nos afecta tan negativamente y llegado a la conclusión de que la iniciativa Legislativa popular es " rendija legal" por donde se podría intentar.
Para hacerlo tendríamos que modificar la ley que las regula para que no solo obligue a debatirlas en el Congreso sino que obligue a aprobarlas forzosamente si son presentadas con un apoyo igual o similar en número de ciudadanos que hubiera necesitado una mayoría absoluta en la legislatura en la que sea presentada.

1 me gusta

Hola, José Luis:
Muchas gracias por tu reflexión. La sección Mejoras y Sugerencias está pensada para propuestas de mejora del espacio Civio. ¿Te parece si movemos tu conversación otra sección? ¿Podrías decirme qué aspecto de las iniciativas legislativas populares te parece interesante que hablemos con el resto de la comunidad? ¿Has participado alguna vez en la presentación de una iniciativa legislativa popular?

Gracias, Olalla.
Por supuesto mueve la conversación a donde creas que es más adecuado ubicarla.
Para mi lo más interesante sería analizar porqué no funcionan y qué se podría hacer para hacer que funcionarán.

¡Hola, José Luis!

En Civio analizamos todas las iniciativas legislativas populares presentadas desde 1983 hasta la actualidad para saber cuáles eran las principales barreras en la presentación de este instrumento. Puede encontrar el artículo aquí:

Normalmente se suele pensar que el principal reto es la recogida del medio millón de firmas. Sin embargo, existen más iniciativas que han sido inadmitidas por la Mesa del Congreso y, en ese caso, se debe a no cumplir los requisitos que establece la propia normativa. Por ejemplo, vimos que en algunos casos se habían presentado ILP que afectaban a leyes de naturaleza orgánica (como la reforma del Código Penal), cuando una iniciativa de este tipo no puede regular estas materias.

Algunos expertos consideraban que habría que reformar la regulación de las ILP con el fin de que se utilizara más este instrumento de participación ciudadana. Una posibilidad, por ejemplo, sería reducir el número de firmas requeridas y aumentar el plazo de tiempo establecido para su recogida -que ahora se sitúa en nueve meses con posibilidad de prórroga en otros tres meses.

Desde Civio, por cierto, hemos participado en una iniciativa legislativa popular relacionada con la transparencia en sanidad. Recientemente hemos sabido que la ILP ha conseguido superar la primera barrera: ser admitida por la Mesa del Congreso. Puede encontrar más información en:

¡Gracias por participar en la Comunidad de Civio! Un saludo.

1 me gusta

Me parece sencillamente genial la iniciativa de vuestra ILP sobre la transparencia y procuraré ayudar en todo lo que pueda.
En relación con las Iniciativas legislativas populares en general me gustaría comentar que dado que son la única alternativa legal de participaciòn ciudadana me parece importante abrir una reflexión sobre la posibilidad de intentar modificar la ley que las regula, porque en mi opinión es muy limitada y no permite una verdadera participación ciudadana.

1 me gusta

¡Hola, José Luis!

Sí, la iniciativa legislativa es un mecanismo de participación ciudadana, pero coincido totalmente contigo en que es una herramienta que, tal y como está regulada, limita bastante su aplicación práctica.

En relación a la ILP sobre sanidad, esta semana anunciamos el inicio de la recogida de firmas para sumar apoyos, lo contamos aquí:

:slight_smile:

2 mensajes han sido unidos a un tema existente: ¿Nos ayudas con la ILP para mejorar la transparencia en sanidad?