¿Tengo derecho a alguna ayuda si percibo una pensión de viuvedad de 179€ mensuales?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Tengo 62 años viuda, vivo de favor con una familia que me acogió temporalmente, ayudo en lo que puedo, pero busco trabajo. Recibo pensión de viudedad de (179.35€ mensuales). Por favor tendría yo alguna posibilidad de conseguir alguna ayuda.

Sí, deberías poder optar al Ingreso Mínimo Vital si cumples el resto de condiciones. Las contamos en este artículo: https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/06/01/ingreso-minimo-vital-boe/. Aunque vivas con una familia, como no tienes relación de parentesco con ellos, puedes pedirlo de forma individual. En tu caso, el ingreso mínimo vital te cubriría la diferencia entre esos 180 euros que cobras y los 460 que aplican en tu caso. Desde el 15 de junio puedes pedirlo directamente en la web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7) o a través de los ayuntamientos o comunidades autónomas que firmen convenio con la Seguridad Social o por correo postal. Si tienes alguna duda durante el proceso puedes llamar al 900 20 22 22.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla