A la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, ¿debes haber estado dado de alta en la Seguridad Social 12 meses en los últimos tres años o en toda tu vida laboral?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Con respecto a quien puede recibir el ingreso mínimo vital tengo una duda con el párrafo “residencia en domicilio distinto al de los padres durante tres años y 12 meses de alta en la Seguridad Social”. El espacio de 3 años es el tiempo evaluado donde tienes que cumplir con los 12 meses trabajados? o es un mínimo exigido? en mi caso particular tengo 11 meses cotizados en los últimos 3 años, pero llevo 4 años independizado y más de 12 meses trabajados en ese tiempo. Sería receptor? gracias por vuestro trabajo.

Lo que entendemos de la norma es que son dos requisitos distintos: 1) haber vivido 3 años en un domicilio diferente; 2) tener (en total, en tu vida laboral) al menos 12 meses cotizados. Así que sí, si cumplen el resto de condiciones serías receptor. Hemos mejorado la redacción de nuestros artículos y fichas para que se entienda mejor.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla