BBDD con información sobre empresas

Hola,

Para un trabajo de investigación necesito recopilar y ampliar información de empresas a partir de su NIF. He probado con los datos de www.eInforma.com pero la información que he obtenido está incompleta o poco fiable.

¿Alguien sabe de alguna BBDD donde poder obtener información de las empresas que esté actualizada y sea fiable?.

Preferiblemente que se pueda acceder con una API.

Muchas gracias =)

Hola, David,

Las malas noticias son que lo que buscas no es público, no existe. Para conseguir información de empresas tienes que irte al Registro Mercantil, bien directamente, bien vía los revendedores como eInforma, y eso no es gratuito.

Abrir el Registro Mercantil como datos abiertos es algo que llevamos pidiendo desde hace bastantes años, con poco éxito, porque hay mucha resistencia. Las buenas noticias es que hay una Directiva Europea sobre reutilización de datos públicos que obliga explícitamente a abrir los datos del Registro, pero esto tardará un tiempo en aplicarse. Nosotros seguimos llevando este tema en nuestras propuestas para los partidos (https://civio.es/elecciones/generales/) y vamos a presionar con esto en concreto en los próximos meses.

Mientras tanto, hay un par de fuentes que igual te pueden ayudar, pero son soluciones parciales:

  • OpenCorporates (https://opencorporates.com) contiene información de registros mercantiles de todo el mundo. Hace unos años les ayudamos a conseguir la lista de empresas de España vía un pequeño atajo en la web de Registradores que ya funciona. Así que solo tienen una lista de empresas y no está del todo actualizada.

  • LibreBorme (https://librebor.me) procesa los anuncios del BORME, que contienen eventos como creaciones de empresas, nombramientos, etc, y los publica de forma estructurada. Tiene la limitación de que solo tiene los últimos años, porque antes el BORME no se publicaba en digital, y que al tener que parsear PDFs puede haber errores de transcripción, erratas…

Espero que esto te ayude.

6 Me gusta

Hola David:

¿Qué tiempo estimas que puede tardar la transposición de la Directiva?

Un saludo,
Juan

La directiva UE 2019/1024 se aprobó en Junio de 2019 y creo que tiene LIMITE de transposición el 17 de Julio de 2021.
Esperemos que lo hagan antes. Porque hay cambios interesantes. Pero desde que se transponga, hasta que los organismos públicos la cumplan… es otro tema! :frowning:

1 me gusta

Gracias, Zequi, por responder a Juan! Además de lo que comentas, no sería la primera vez que España no transpone las directivas a tiempo, lamentablemente. La parte buena es que todo esto a nosotros nos abre un poco “la ventana” para empujar e intentar que se transponga antes. Es un poco lo que nos pasó con la Ley de Contratos del Sector Público: es una ley clave que se toca casi únicamente cuando llega una directiva europea, así que aprovechamos la oportunidad.

1 me gusta

Muy buenas, david @dcabo
Necesitaría ponerme en contacto privado contigo.
Por un tema del COVID y vosotros la fundación CIVIO.
Un saludo.

@Zequi

Me viene de perlas esto justo ahora. Tiene que ver con el mapa de Onodo que estoy haciendo sobre psiquiatría, farmas y aledaños en España. Mira que bien que me haya metido a mirar.

1 me gusta

buenísimo tú. Justo estoy en mi carrera investigando sobre psicólogos estatales (del PIR, que por lo que veo, está gestionado como el culo)

1 me gusta