¿Cómo afecta el coronavirus al sistema renal?

Hola:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio.
Espero que estés llevando lo mejor posible estos días. Todo el equipo Civio estamos volcados en seguir informando sobre las nuevas medidas y ayudar a resolver dudas.

Nos preguntas: "¿Cómo afecta el coronavirus al sistema renal?"

El coronavirus SARS-CoV-2 , que provoca la enfermedad covid-19 , es un virus nuevo, descrito a principios de enero de 2020, por lo que necesitamos mucha más investigación para conocer cómo se transmite, a qué células infecta y cómo afecta al cuerpo humano. Buena parte de las observaciones de las que disponemos están centradas en poblaciones locales y con muestras reducidas. Por ello, la evidencia que tenemos, por el momento, es limitada y cambiante, y pueden aparecer nuevos datos que nos permitan conocer mejor a este agente infeccioso en el futuro.

El último informe técnico del Ministerio de Sanidad enumera una serie de síntomas respiratorios como los más destacados relacionados con la covid-19. Además, el documento también cita otra serie de síntomas, de tipo neurológico, cardiológico y oftalmológico, descritos recientemente en la literatura científica, pero cuya evidencia científica, por el momento, no es totalmente robusta. Dicho informe no describe síntomas relacionados con problemas en el sistema excretor , aunque esta ausencia no significa que el virus no afecte a esta parte del organismo.

Hasta la fecha se sabe que el coronavirus SARS-CoV-2 infecta a las células utilizando una ‘puerta de entrada’ que se conoce técnicamente como receptor ACE2 . Este receptor se ve principalmente en células de los pulmones, el corazón y los riñones. Por ello, cabe la posibilidad de que el virus pueda infectar a las células renales, aunque hoy en día no exista suficiente evidencia. Aunque el informe de Sanidad de momento no recoge de momento síntomas específicos, algunos estudios en la literatura científica sí apuntan que los pacientes con covid-19 sí podrían desarrollar problemas renales.

Tal y como explica un artículo publicado en la revista de la Sociedad Española de Nefrología, una investigación realizada en China sí observó daño renal en algunas de las personas infectadas con coronavirus y otros estudios enumeran algunos problemas que indicarían problemas en el sistema excretor, tales como proteinuria (que en la orina se encuentren cantidades anormales de proteínas) o hematuria (presencia de sangre en la orina), por ejemplo. Estas observaciones indican que puede haber algún problema en el funcionamiento de los riñones, aunque por el momento se desconozca la causa.

Es decir, todavía no sabemos si esos problemas estaban causados porque el virus conseguía infectar específicamente las células del riñón o si se trata de una respuesta indirecta a la inflamación que se produce en el conjunto del organismo. En el primer caso, no es descabellado pensarlo debido a la existencia del receptor ACE2 en estas células. Además, algunos estudios han encontrado material genético del virus (ARN) en la orina de un número limitado de pacientes. Esto sugiere que el coronavirus podría estar atacando directamente al riñón, pero no es todavía una prueba definitiva, dado que la muestra de estudio era reducida y, en todo caso, se halló el material genético, que se trata de ‘restos del virus’, y no sabemos si el agente infeccioso podría mantener su potencial infectivo en los riñones.

Por último, comentar que este nuevo virus SARS-CoV-2 se parece mucho al coronavirus que causó el primer SARS entre 2002 y 2003. Por esta razón, algunos autores apuntan que los mecanismos de daño en el organismo podrían ser también similares. En el caso del primer SARS-CoV (no el actual), se vieron algunos pacientes con insuficiencia renal aguda, que era poco frecuente, pero que se relacionaba con un peor pronóstico de los afectados. Estos problemas, según la evidencia, parecían deberse más a un fallo multiorgánico que a que el propio virus infectase esas células. No sabemos todavía si esto ocurre también con el SARS-CoV-2, por lo que necesitamos más investigaciones que profundicen en sus mecanismos de infección.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio: Coronavirus: preguntas y respuestas - Civio: el espacio de la comunidad. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita. Puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla