¿Cómo puedo aumentar la jornada de una trabajadora en ERTE de 50% al 70% para que se reincorpore a su trabajo?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas:
En un ERTE ETOP, con una trabajadora en suspensión temporal con una reducción de Jornada del 50%, ¿Qué opciones tengo para que pase a trabajar un 70% de su Jornada?.
Me gustaría hacerlo dentro de su ERTE, no sé si la nueva o anterior normativa lo contempla, si es posible, por ejemplo, firmar un acuerdo anexo a dicho ERTE inicial, o simplemente no es posible hacer este cambio.

En todo caso, si reincorporas a gente te compensa pasar a ERTE parcial sí o sí. Porque en el ERTE parcial tienes exoneraciones también para los trabajadores que se incorporen durante dos meses, no solo para los que estén sin trabajar. Es decir, si vas a incorporar a trabajadores creemos que tienes que pasar a ERTE parcial, aunque se trate, como en este caso, de aumentar jornada. Ambas se pueden mantener hasta el 30 de junio, y en el momento que sientas que puede empezar a abrir, puede hacerlo de forma paulatina, por fases, que es la figura del ERTE por situación de fuerza mayor parcial (incoporar o bien a toda la plantilla al 25% o 50% o lo que sea..., o bien una parte de la plantilla y otra no...) A medida que va tomando estas decisiones se lo vas comunicando al SEPE, para que ajuste las prestaciones a los trabajadores a las nuevas circunstancias. Se quiere fomentar que se incorporen a todos los trabajadores parcialmente antes que incorporar a unos sí y otros no, pero es su valoración, él va viendo hasta que punto se puede reiniciar su negocio y que necesidades de personal van produciéndose, aunque la inspección de trabajo puede valorar las circunstancias para entender si entra en las condiciones previstas.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla