Coste de la opacidad recurriendo resoluciones consejos de transparencia

Como en 2023 se cumplen 10 años de la ley 19/2013 comparto una idea, la inicié hace tiempo y la dejé aparcada:

Pongo en contexto primero:

  • En 2017 pregunté al ministerio de justicia el coste de los recursos que ponía contra CTBG, y tuve resolución parcialmente estimatoria R-0410-2017
  • Ante esa resolución el ministerio dio
    • Anexo con las sentencias (se puede ver qué pierden y se les imponen costas en varios casos)
    • Documento en el que no dan costas…con un par dicen que lo van a llevar a juicio para no darlas. La resolución del CTBG indica “costas procesales devengadas así como el coste en términos de personal” pero ellos no dan ninguna de las dos cosas.

En relación a los costes (costas procesales devengadas así como el coste en términos de
personal) de juicios del Gobierno contra resoluciones del Consejo de Transparencia, en
aquellos procedimientos judiciales finalizados mediante Sentencia Firme, se le comunica
que se va a proceder a interponer recurso contra la resolución del Consejo de
Transparencia y Buen Gobierno, en este punto.

  • En junio 2019 recibo sentencia: Juzgado Central Contencioso Administrativo nº 1 dictó sentencia desestimatoria 125/2018 a recurso @justiciagob, pero pusieron recurso de apelación 92/2018 a AN que 20jun19 ha dictado sentencia a su favor, en contra de la transparencia y de CTBG
    Sentencia AN recurso de apelación 92/2018

Creo que puede ser interesante, ahora que van a cumplirse 10 años de Ley 19/2013, mostrar el coste de la opacidad (es coste deliberado porque como incumplir resoluciones CTBG no tiene de momento sanción, pueden simplemente no recurrir, o, lo que han hecho alguna vez, “cumplir” dando un papel cualquiera (como si dan un folleto de supermercado) y la pelota pasa al tejado del reclamante para ir a contencioso demostrando que no han cumplido realmente).

Este tema me lo ha recordado esto reciente

El consejo de Transparencia y Participación de Madrid, que relevó a CTBG en noviembre 2021 (sí hay poder sancionador en ley Madrid), ya tiene 6 resoluciones recurridas judicialmente

Hola, Enrique,

Gracias por escribir y comentar esto. Lo de que sea tan fácil incumplir resoluciones del CTBG es una debilidad importante de la Ley actual, y es una de las cosas que vamos a comentar en la consulta pública que está abierta estos días. Es una de las cosas que más hemos denunciado estos años.

Y también hemos denunciado el exceso de litigiosidad reciente de la Administración. Recurren por defecto. Aunque pierdan y sea información que antes daban.

Sobre el aspecto económico de esto, hace unos años hablamos del impacto en el CTBG. El impacto en la AGE es más difícil de conseguir, habría que ir Ministerio a Ministerio, y andar reclamando. Una carrera de obstáculos, como tú sabes bien. Así que no sé si podremos hacerlo, pero gracias por la idea.

Por cierto, creo que te puede interesar este estudio sobre la litigiosidad en el tema de la transparencia. Yo solo he podido leer el resumen que hace nuestro patrono, Javier de la Cueva, pero es posible que la información detallada que hay dentro vaya en esta linea.

PS: Hay algunos enlaces que no funcionan (el anexo, la sentencia de la AN). No tengo tiempo ahora de leer todas esas sentencias, solo para que lo sepas.