¿Cual es el proceso de redacción de un texto legislativo?

Desde hace un tiempo me pregunto cómo se redactan las leyes. He visto que en algunos casos hay comisiones normativas que aparentemente redactan el texto o proponen las guías generales de la nueva normativa. En otros casos se copia, pega y modifica y por ello se mantienen alguna muletillas y expresiones curiosas. Pero en otras no lo tengo tan claro.

En el reciente artículo Fortalecer la Ley de Transparencia: hoy no, mañana | Civio comentáis un poco que hay periodos de “consulta previa y de información pública”. ¿Cómo es el proceso de redacción de leyes, decretos, normas y otros textos legislativos?
¿Quién puede participar de esa consulta previa y aportar sugerencias?

Lo pregunto aquí porque no conozco nadie más experto cómo funciona el poder legislativo que Civio.
¡Muchas gracias!

1 me gusta

Hola, Lluís.

Por tu mensaje, entiendo que te refieres a la tramitación de normas desde el poder ejecutivo. Puedes conocer cómo es la tramitación ordinaria de normas con rango de Ley y reglamentarias en la Ley de Gobierno (artículo 26, aquí). La tramitación urgente está en el artículo 27 (aquí).

Si es respecto al poder legislativo (Congreso y/o Senado), la Asociación de Periodistas Parlamentarios tiene un buen resumen (aquí lo tienes).

Espero que con esto puedas resolver tus dudas.

P.D.: hay muchos y buenos expertos en procedimiento legislativo más allá de nosotros, pero ¡gracias por el halago!

2 Me gusta

Hola Miguel Ángel,

Gracias, es un buen sitio para empezar a mirar cómo va.
No me acabo de enterar que es el “centro directivo competente” pero quizá lo tengo que buscar en un diccionario del BOE :wink:

Hola Lluis,

El “centro directivo competente” puede ser una Subsecretaría, una Dirección General o una Subdirección General. La clave está en que un centro directivo (en el ámbito ministerial) siempre dependerá o bien directamente de un MInistro, de un Secretario de Estado o de un Subsecretario.

Un ejemplo: el Ministerio de Transición Ecológica propone una norma para regular los cargos del sistema gasista. En este caso será la Subdirección General de HIdrocarburos el centro directivo encargado de redactar la Memoria del Análisis de Impacto Normativo. Esta subdirección depende a su vez de la Dirección General de Política Energética, y esta de la Secretaría de Estado de Energía (esto es un poco como las muñecas rusas).

Podrás encontrar algo más de detalle sobre los centros directivos en el art. 60 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

¡Muchas gracias José!
¿Entonces un órgano directivo es lo mismo que un centro directivo ?

Más allá del organigrama me sorprende que la información sobre las propuestas de redacción no estén en el sitio que las aprueba y modifica. Para encontrar la Memoria del Análisis de Impacto Normativo (MAIN por lo que veo) hay que bucear un poco, por ejemplo que para el Proyecto de Ley de convivencia universitaria haya que irse de la página para encontrar el MAIN y el lugar de participación.

No debe ser trivial, pero estaría bien contar con un sitio que relacione todo el proceso: MAIN, primer texto, aprobación, modificaciones, congreso, senado, BOE. Las variaciones del texto aportarían mucha información.

1 me gusta

Respecto de lo repartidos que están los textos, es cierto que hay una cierta dispersión, pero es verdad que se justifica en parte por la propia separación entre el ejecutivo (texto propuesto + MAIN, consultas públicas…) y el legislativo (proyecto de Ley una vez es presentado) y por la diferencia temporal entre la publicación de los diferentes documentos.

Respecto de la equivalencia entre centro y órgano, hasta donde se si. La Ley 40/2015 siempre hace referencia a “órgano directivo”, aunque curiosamente es la Disposición Final tercera la que modifica la Ley de Gobierno, introduciendo el término “centro directivo”.

1 me gusta

Entiendo, gracias por la aclaración.
Muchas gracias de nuevo

1 me gusta

Buenos días Lluis:

Al hilo de tu entrada, he caído en que el departamento de documentación del Congreso prepara y publica dossieres que recogen en un mismo documento las referencias a la práctica totalidad del procedimiento de redacción de un texto (incluyendo las memorias de análisis de impacto normativo e informes preceptivos, entre otras referencias).

Puedes encontrar los dossieres (que son muy formativos) dentro de cada proyecto de ley, en la web del congreso:

2 Me gusta

Genial, muchas gracias! Me puede ir muy bien si están en un mismo sitio fijo dentro de cada proyecto de ley.