¿Cuándo estamos obligados a usar mascarilla?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: ¡Hola! Tengo una duda respecto al uso de la mascarilla que me surge al hilo de la detención de una señora que se negaba a ponérsela dentro de un centro comercial. En el BOE pone:

“Así, mediante la presente orden se dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.”

Yo entiendo que solamente hay que usarla en caso de no poder mantener la distancia de seguridad de 2 metros, independientemente de que sea en interior o en exterior, pero parece ser que no todo el mundo lo interpreta de la misma manera y me gustaría que, si puede ser, me sacaran de dudas.¡Gracias!

Efectivamente, la mascarilla es obligatoria en ese tipo de espacios siempre y cuando se pueda guardar la distancia de dos metros, como se explica aquí. No conocemos el caso que nos comenta y si pudo darse el supuesto de que no se pudieran guardar las distancias. De todos modos, es recomendable llevarla contigo por si te encuentras de forma puntual en lugares donde no se puedan mantener las distancias y tengas que ponértela.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla