Cuido de dos niños pequeños de unos amigos. Ambos trabajan y sus horarios coinciden durante unas horas en las que los niños quedarían solos. ¿ Puedo salir a la calle por esta razón? ¿Cómo puedo justificarlo?

Hola:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte.

Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien. Estoy segura que otras lectoras y lectores de Civio van a apreciar tener más información sobre este tema.

Nos comentas:
Buenos días. En mi caso, yo cuido de dos niños pequeños de unos amigos. Ambos trabajan y sus horarios coinciden durante unas horas en las que los niños quedarían solos. ¿ Puedo salir a la calle por esta razón? ¿Cómo puedo justificarlo?

Te contestamos que una de las excepciones a la cuarentena es el cuidado de menores, así que en principio puedes justificarlo. Una buena idea sería pedir a tus amigos que te hagan un papel firmado en el que expliquen esta situación. De todas formas, explícales que, si su trabajo no es esencial para la situación de crisis, pueden pedir reducción o adaptación de jornada por cuidado de menores. En estos enlaces tienes más información:

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio: Coronavirus: preguntas y respuestas - Civio: el espacio de la comunidad. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita. Puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla