Datos abiertos sobre subida de precios supermercados

Muy jugoso análisis de subidas de precios en supermercados online: Los precios en los supermercados online cierran el año con una subida del 14 % en 2022 - Blog de Soysuper

Con datos CC-BY 4.0 Internacional desglosados por provincia y categorías Soysuper Solutions

En estos momentos estoy tratando de hacer el mismo análisis con precios del supermercado cooperativo La Osa. Lo compartiré por aquí cuando esté listo.

2 Me gusta

Hola, Juanlu: Muchas gracias por compartir esta información. Justo hoy preguntaba un socio en Twitter sobre la posibilidad de que los supermercados tuviesen que publicar los precios de manera abierta. Le remitimos a tu post.

2 Me gusta

Visto! No conocía ese agregador. La lástima es que aunque los liberen, esos datos dependen de una 3ª entidad. Pienso que aunque parezca utópico lo ideal sería que los supermercados y tiendas online estuviesen obligados a publicar los precios y sus variaciones para que cualquiera pudiese auditar por ejemplo lo que pasa con las ofertas y productos rebajados que realmente no son tal cosa.

1 me gusta

En El País, Emilio Sánchez Hidalgo y Laura Navarro Soler han estado trabajando con esos datos y nos muestran como han cambiado los precios desde el comienzo de año. No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas, sobre todo si desde la Administración, como comentan en el artículo, están controlando los cambios en los precios de los productos básicos.

1 me gusta

También me comentan mis compañeros que en mercasa.es/precios-y-mercados-mayoristas/ puedes ver información actualizada cada 3 días de muchos productos y de 23 mercados centrales.

Está genial para producto fresco esto de mercasa, pero si se pudiese contrastar con el PVP de cada cadena ya sería la leche. Al final es eso: estamos a expensas de iniciativas privadas, y en caso de los casos en que se haga webscrapping para obtener los precios, ir arreglándolo cada vez que se hagan cambios en el DOM de la página

1 me gusta