Datos de contratación insuficiente

¡Hola a toda la comunidad!

A raíz de mi postgrado y para aterrizar algo tangible me gustaría analizar la contratación (licitaciones y menores mayormente) de algunos municipios de la Comunidad de Madrid. Me he descargado datos del 2018-2020 (mi idea es solicitar más años a futuro) de la Plataforma de Contratación del Sector Público a través del enlace de descarga que te lleva a la página del Ministerio de Hacienda.

Después de procesar dichos datasets, he caído en la cuenta que la suma de contratos de algunos de los municipios con los que quería empezar son extrañamente bajos (y pasa en la mayoría de municipios que he analizado hasta el momento). ¿Es esto normal? ¿Las entidades locales no están obligadas a enviar a la Plataforma de Contratación la totalidad de los datos sobre sus contratos? Me he encontrado casos donde, por ejemplo, tanto los contratos menores como las licitaciones el número es muy bajo en comparación a los contratos existentes en la página de Transparencia de los respectivos ayuntamientos. En dichas páginas sí que hay una relación mayor (en pdf, claro) pero mayormente es información de facturación que pocas conclusiones interesantes se pueden sacar con esos datos. Mi pregunta es, ante esta situación, necesitaría el mayor número de contratos para analizar. ¿Están obligados a facilitármelos? ¿En dónde debo pedirlos? ¿En cada Ayuntamiento por separado?

Muchas gracias y un saludo.

Interesante iniciativa, Héctor. Desconozco si con una solicitud vía Portal de Transparencia podrías tener esos datos, porque -por mi experiencia- solo las he tramitado con ministerios y no con ayuntamientos.

Que bueno que analices esos datos. Desconozco la obligación legal de los ayuntamientos pero te hago dos sugerencias, una altruista y otra interesada:

  1. Me consta que Jaime Gómez Obregón ha descargado y depurado datos de la plataforma, a lo mejor te puede compartir al menos una parte, para que los gestiones mejor. Le puedes contactar en twitter o linkedin.
  2. Incluye en el análisis el uso de normas técnicas y certificación en los pliegos. Son interesantes porque lo incluye el mapa de competencias de profesionales de la contratación de la CE, lo promueve la ley de contratos y contribuyen a la eficiencia.

Sobre este último, mi interés viene de que trabajo en la Asociación Española de Normalización (www.une.org). Me consta que también es del interés de la Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y de varias entidades. Si te anima a compartir lo que encuentres al respecto, intentaré darle difusión.

Sí, @Creche, es justo lo que se me había ocurrido. Voy a intentarlo desde el Portal de Transparencia y si me contestan negativamente (o no me contestan) lo intentaré a nivel de Ayuntamiento. Ya os iré contando cómo avanza la iniciativa. :slight_smile:

¡Muchas gracias!

@Dani Sí, se me había ocurrido el contactar con Jaime Gómez Obregón por si, con el gran trabajo que está realizando de captura y limpieza de datos contractuales, tuviera datos relativos a Ayuntamientos. Contactaré con él por si así fuera.
En relación a tu segunda sugerencia, registrada queda. La verdad es que en cuanto a certificación y normalización mi conocimiento es más bien escaso por lo que agradeceré toda la ayuda que me puedas prestar en cómo aplicarlo en el análisis de los contratos. Así que, si no te parece mal, estamos en contacto. :wink:

¡Muchas gracias!

Hola, Héctor,

La situación de los datos en la Plataforma de Contratación (PLCSP) no es ideal, depende mucho de cada Comunidad. En algunas el Gobierno autonómico y los ayuntamientos publican directamente sus datos directamente en la Plataforma. Otras mantienen sus propios portales de contratación, a veces solo para el gobierno autonómico (Madrid), otras para todas las administraciones, incluso ayuntamientos (como Euskadi o Cataluña). Por ley todo debe acabar en la Plataforma nacional, así que lo que hacen los que tienen portales propios es federar sus datos (con menos detalle y más problemas, claro).

Pero los ayuntamientos de Madrid no van por el portal autonómico (que es un horror y no se sincroniza bien con el nacional), sino directamente a la Plataforma nacional, así que en teoría debería estar todo ahí. Eso sí, esto de la integración con la PLCSP está siendo un proceso muy lento y gradual, el año pasado aún había comunidades no integradas, y lo de los ayuntamientos imagina. Te sugeriría empezar mirando solo 2020, al menos inicialmente.

En cualquier caso, por solicitud de información deberían darte tanto el listado como información de expedientes concretos que te interesen, está claramente regulado por ley. Si quieres que revisemos algún municipio concreto me dices sin problema.

Héctor, importante el artículo 22, 2c, de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, a cerca de la información que se ha de publicar trimestralmente de los contratos menores (https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/04/22/BOCM-20190422-1.PDF)
a diferencia de la Ley de carácter nacional donde se indica que esta información "podrá realizarse trimestralmente (BOE.es - BOE-A-2013-12887 Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.).
Saludos,

Claro, me puedes escribir a [email protected] y te cuento

¡Hola comunidad!

@dcabo Está muy claro que la PLCSP no es todo lo fiable que debería ser, dos ejemplos:

Para el Ayuntamiento de Arroyomolinos:

  • Licitaciones:
    • PLCSP: 27 licitaciones adjudicadas en 2020 entre todos los organismos contratantes dados de alta en la PLCSP.
    • Página web transparencia de Ayuntamiento: Un listado de licitaciones sin información de ningún tipo para saber de cuándo son, quién es el organismo de contratación, el adjudicatario, … Intentando acceder al enlace concreto de cada licitación devuelve un error.
  • Menores:
    • PLCSP: 12 contratos menores realizados en 2020.
    • Página web transparencia de Ayuntamiento: En este caso, en la página del Ayuntamiento tienen unos listados (en pdf, por supuesto) por trimestre y año de los contratos menores adjudicados. Si sumamos el número de contratos de los cuatro trimestres de 2020 nos da 356.

En cuanto a las licitaciones no hay forma de saber si es correcto o no el número que obtenemos de la PLCSP, aunque viendo el número y la diferencia en cuanto a menores, a mí me hace sospechar.

En relación a lo que comentas, podemos pensar que un municipio pequeño como Arroyomolinos puede ir lento con la integración de sus datos en la PLCSP (no obstante, parece que sí tienen presupuesto para otras iniciativas), sin embargo, en un municipio bastante más grande, Móstoles, pasa algo parecido:

  • Licitaciones:
    • PLCSP: 48 licitaciones adjudicadas en 2020 entre todos los organismos contratantes dados de alta en la PLCSP.
    • Página web transparencia de Ayuntamiento: Es un listado ordenado de forma descendente por fecha desde el 2021 al 2012 que enlaza con el documento pdf asociado a la adjudicación. En el año 2020 existen 13 adjudicaciones.
  • Menores:
    • PLCSP: 0 contratos menores realizados en 2020.
    • Página web transparencia de Ayuntamiento: En este caso tenemos una página que enlaza a los listados de contratos por año y, a su vez, ésta enlaza a otra página con los listados de los contratos menores por mes (en pdf, obviamente). A simple vista se ve que hay un número ingente de contratos menores sólo en el 2020.

Vemos que para el municipio de Móstoles pasa algo parecido, en cuanto a licitaciones sí que publicitan “algo” pero en cuanto a menores nada de nada y comparándolo con lo que tienen en su página web (en pdf, claro) no tiene nada que ver. Es muy sospechoso que sean los menores siempre donde existe el mayor problema de publicidad. Y seguro que esto mismo ocurre en multitud de municipios del Estado.

La Ley en sus artículo 347.2 y 347.3 parece bastante tajante a este respecto:

Los perfiles de contratante de los órganos de contratación de todas las entidades del sector público estatal deberán alojarse de manera obligatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público, gestionándose y difundiéndose exclusivamente a través de la misma. En las páginas web institucionales de estos órganos se incluirá un enlace a su perfil de contratante situado en la Plataforma de Contratación del Sector Público

Los órganos de contratación de las Administraciones locales, así como los de sus entidades vinculadas o dependientes podrán optar, de forma excluyente y exclusiva , bien por alojar la publicación de sus perfiles de contratante en el servicio de información que a tal efecto estableciera la Comunidad Autónoma de su ámbito territorial, o bien por alojarlos en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

He estado echando un ojo a la Plataforma autonómica por si se federaran con ella y, efectivamente, como tú bien dices es horrible y no me ha sido posible encontrar nada. ¿Estos ayuntamientos están, entonces, yendo contra la ley?

Creo que me va a tocar solicitar los datos. Una pregunta que me surge a este respecto es si cuando te facilitan los datos también te los dan en pdf (parecen muy aficionadas las administraciones a este formato nada distribuible) o se puede solicitar, al menos, en Excel.

Un saludo y muchas gracias.

@Daniel ¡Muchas gracias por la información! No tenía ni idea. Lo tendré en cuenta para el análisis. :slight_smile:

Cualquier otra aclaración que se te ocurra, no dudes en escribirlo.

@Dani ¡Genial! Te escribo en cuanto tenga un rato y me cuentas.

Hola, Héctor. Perdona, que no he podido volver a mirar esto en profundidad, que ando actualizando otros datos, pero tengo en mi lista mirarlo. Te digo algo pronto.

@dcabo No te preocupes, en cuanto puedas. Yo también ando bastante liado estas semanas.