¡Hola comunidad!
@dcabo Está muy claro que la PLCSP no es todo lo fiable que debería ser, dos ejemplos:
Para el Ayuntamiento de Arroyomolinos:
- Licitaciones:
- PLCSP: 27 licitaciones adjudicadas en 2020 entre todos los organismos contratantes dados de alta en la PLCSP.
-
Página web transparencia de Ayuntamiento: Un listado de licitaciones sin información de ningún tipo para saber de cuándo son, quién es el organismo de contratación, el adjudicatario, … Intentando acceder al enlace concreto de cada licitación devuelve un error.
- Menores:
- PLCSP: 12 contratos menores realizados en 2020.
-
Página web transparencia de Ayuntamiento: En este caso, en la página del Ayuntamiento tienen unos listados (en pdf, por supuesto) por trimestre y año de los contratos menores adjudicados. Si sumamos el número de contratos de los cuatro trimestres de 2020 nos da 356.
En cuanto a las licitaciones no hay forma de saber si es correcto o no el número que obtenemos de la PLCSP, aunque viendo el número y la diferencia en cuanto a menores, a mí me hace sospechar.
En relación a lo que comentas, podemos pensar que un municipio pequeño como Arroyomolinos puede ir lento con la integración de sus datos en la PLCSP (no obstante, parece que sí tienen presupuesto para otras iniciativas), sin embargo, en un municipio bastante más grande, Móstoles, pasa algo parecido:
- Licitaciones:
- PLCSP: 48 licitaciones adjudicadas en 2020 entre todos los organismos contratantes dados de alta en la PLCSP.
-
Página web transparencia de Ayuntamiento: Es un listado ordenado de forma descendente por fecha desde el 2021 al 2012 que enlaza con el documento pdf asociado a la adjudicación. En el año 2020 existen 13 adjudicaciones.
- Menores:
- PLCSP: 0 contratos menores realizados en 2020.
-
Página web transparencia de Ayuntamiento: En este caso tenemos una página que enlaza a los listados de contratos por año y, a su vez, ésta enlaza a otra página con los listados de los contratos menores por mes (en pdf, obviamente). A simple vista se ve que hay un número ingente de contratos menores sólo en el 2020.
Vemos que para el municipio de Móstoles pasa algo parecido, en cuanto a licitaciones sí que publicitan “algo” pero en cuanto a menores nada de nada y comparándolo con lo que tienen en su página web (en pdf, claro) no tiene nada que ver. Es muy sospechoso que sean los menores siempre donde existe el mayor problema de publicidad. Y seguro que esto mismo ocurre en multitud de municipios del Estado.
La Ley en sus artículo 347.2 y 347.3 parece bastante tajante a este respecto:
Los perfiles de contratante de los órganos de contratación de todas las entidades del sector público estatal deberán alojarse de manera obligatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público, gestionándose y difundiéndose exclusivamente a través de la misma. En las páginas web institucionales de estos órganos se incluirá un enlace a su perfil de contratante situado en la Plataforma de Contratación del Sector Público
Los órganos de contratación de las Administraciones locales, así como los de sus entidades vinculadas o dependientes podrán optar, de forma excluyente y exclusiva , bien por alojar la publicación de sus perfiles de contratante en el servicio de información que a tal efecto estableciera la Comunidad Autónoma de su ámbito territorial, o bien por alojarlos en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
He estado echando un ojo a la Plataforma autonómica por si se federaran con ella y, efectivamente, como tú bien dices es horrible y no me ha sido posible encontrar nada. ¿Estos ayuntamientos están, entonces, yendo contra la ley?
Creo que me va a tocar solicitar los datos. Una pregunta que me surge a este respecto es si cuando te facilitan los datos también te los dan en pdf (parecen muy aficionadas las administraciones a este formato nada distribuible) o se puede solicitar, al menos, en Excel.
Un saludo y muchas gracias.