Dilemas en torno a identificar al personal eventual del Gobierno. ¿Qué opinas?

Hoy contamos en un artículo quiénes son las 777 personas en activo que trabajan como eventuales del actual Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Además, publicamos un buscador con todas las personas, sus nombres, puestos y fechas de alta y de baja que trabajaron como eventuales entre 2010 y la primera mitad de 2020 en ministerios y en Patrimonio del Estado. 2.247 personas en total.

El Tribunal Supremo ha ratificado el derecho a que la ciudadanía conozca quiénes son todas las personas que trabajan en la Administración. Consideramos que conocer su identidad y valorar su adecuación al puesto es un derecho de todas y todos. ¿Por qué? Para para comprobar si están cualificados para ejercer su función, muchas veces de alta responsabilidad, si existen posibles conflictos de interés , vinculaciones familiares o laborales anteriores con quienes les designan sin escrutinio público o incluso detectar posibles fraudes en la contratación de eventuales. Aquí te contamos más sobre por qué es tan difícil sacarlos a luz.

Sin embargo, tras meditarlo y por responsabilidad, decidimos revelar solo las iniciales de 26 personas que ocupan en activo puestos relacionados con seguridad (como operadores de sala de seguridad, vigilantes, jefes y técnicos de seguridad de las comunicaciones). Hemos obrado así tras constatar que **no tienen relaciones aparentes con miembros del Gobierno o con el partido. En esta encrucijada, antepusimos la responsabilidad de preservar la seguridad que deviene de sus cargos, sobre la relevancia periodística de sus nombres. Ese ha sido nuestro criterio y nos gustaría saber lo que piensas tú al respecto. ¿Habrías publicado todos los nombres? ¿Por qué?

La transparencia genera dilemas y pensamos que es bueno que así sea. Pero insistimos: el Supremo ha ratificado el derecho de toda la ciudadanía a saber quiénes son. Así que si una persona, colectivo, organización sindical o de otro tipo tiene interés en conocer los nombres que hemos anonimizado para alguna acción que no vulnere su seguridad ni la de las instituciones en las que trabajan, podemos compartir con ella los datos completos. Sólo tenéis que escribirnos.

¿Qué otros dilemas se te ocurren sobre la transparencia del personal que trabaja en las administraciones públicas?

2 Me gusta

Creo que es una decisión sensata de no dar más publicidad de lo necesario a ese personal. Pero sí que pondría el nombre completo en el conjunto de datos (Que por ahora parece que os reserváis ) .

Publicar nombres de personas sin mucho escrutinio mediático pero con poder de decisión o de influencia (espero que realmente asesoren o trabajen al servicio del estado) puede provocar que sean seleccionados por lobbies, empresas o grupos para ser “comprados” o manipulados e influir en recomendaciones y leyes del gobierno. Si no se hace de manera transparente la agenda o reuniones puede afectar negativamente al buen gobierno.

2 Me gusta

Lo que se llama el sistema: partidos políticos, sindicatos, organizaciones empreariales, elites, lobbys, etc. sabemos que velan por sus intereses y los de sus allegados. Sabemos que no están aquí para trabajar por los colectivos desfavorecidos o por equiparar oportunidades. Al menos a mi, no me preocupa ni me alarma.

Ya que ustedes nos mienten descaradamente y sistemáticamente, al menos déjenos saber quienes son. Y si me cruzo con ustedes, hacerle el besamanos correspondiente.

Ya sabemos que ustedes están cualificados. El sistema ya se está preocupando de privatizar la educación, para que ustedes (las clases más privilegiadas) tengan acceso a una educación a medida y el resto no pueda pagarla.

Respecto a vinculaciones familiares o laborales anteriores, ya sabemos que ustedes enchufan a su familia y amigos. Hay una brecha de oportunidades por social por origen. Los hijos de directivos o ejecutivos con la misma formación que una persona de origen social media-baja tendrá oportunidades y desarrollo profesional con las que una persona de origen social humilde no puede soñar.

El mayor dilema que se me ocurre es cómo una cuestión de esta naturaleza tiene que llegar al Supremo y tiene que hacerse desde una organización como Civio. Me parece una tomadura de pelo.

Si ustedes nos engañan, al menos déjenos ver sus caras y por favor, al menos, salgan ustedes guapos en las fotos. Los feos queremos verles.