Hola,
Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.
Nos comentas: En la fase 2 los municipios de menos de 5000 habitantes siguen sin tener ningún tipo de franja horaria? Porque veo que solo se hace referencia a que en la fase 2 desaparecen las franjas horarias salvo las de mayores de 70 años pero no especifica si seguimos sin tener horarios o si a partir de ahora tendremos que respetar los horarios para mayores
Pues como comentas, aunque no sea muy coherente, ahora sí tienen que respetar la franja de los mayores de 70 años. La cosa es que la orden de los de menos de 5.000 se entiende como derogada porque se aprobó la de mayores de 10.000. Y esa es clara: solo aplica a fases 0 y 1. El Gobierno entendía que en fase 2 ya no haría falta una norma propia, porque tendrían las mismas condiciones. Pero al aprobar la de fase 2 sí incluyó esas dos pequeñas franjas, las de mayores de 70. Así: la norma, en su sentido literal, sí obliga a respetar esa franja para personas mayores en todos los municipios de fase 2. Es poco coherente, lo sabemos, por eso entendemos que en este caso lo mejor es seguir las indicaciones de las autoridades locales. Además, comunidad autónoma puede haber movido las franjas algunas horas.
Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.
Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.
Seguimos en contacto,
Olalla