Estaba en periodo de prueba y me vi afectado por un ERTE. ¿Puede la empresa rescindir mi contrato?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Hola, estoy en un ERTE qua aún no he cobrado. Estaba en contrato en pruebas. La empresa me envía ahora un burofax indicándome que me rescinde el contrato al no haber superado el periodo de pruebas. Es correcto y legal este proceder? Muchas gracias

En principio estando en un ERTE el contrato está suspendido y no se puede despedir. Pero entendemos que lo que habrán hecho será reincorporarte del ERTE y luego proceder al despido. En teoría la empresa tiene la obligación de mantener el empleo durante 6 meses, pero a la hora de la verdad, si finalmente no lo hace la única consecuencia es que tendrá que devolver las cotizaciones de las que se vió exenta en su momento.
Con lo que, si ha sido tal y como suponemos parece que no hay base para reclamar, aunque siempre aconsejamos, en la medida de lo posible, acudir a un abogado laboralista en caso de conflicto, para que revise todos los hechos detenidamente, ya que nosotros contestamos en base a una consulta de tres líneas y puede haber hechos importantes que desconozcamos.
Por otro lado, comentarte que si la carta de despido es posterior al 9 de marzo, tu situación es de desempleo con independencia de como terminó el trabajo anterior. Es decir, si tienes cotizaciones suficientes para cobrar el paro, aunque hubieras dejado el trabajo anterior para coger este podrás cobrar el paro.
También te adjuntamos link a nuestra guía de ayuda por si encuentras algo que te encaje y que pueda aliviar tu situación
https://docs.google.com/document/d/1vAmX2n3k9vBl9q946wLNXzHWajzVgi6benA3YGD2ziU/edit


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla