Estándar de datos para beneficiarios y accionistas de empresas

Hoy me encontré con este estándar y me pareció interesante: What is the Beneficial Ownership Data Standard? — Beneficial Ownership Data Standard 0.1 documentation

Según Worldwide commitments and action — Open Ownership,

  • As a European Union member, Spain is obliged to create a central, public register of beneficial ownership, covering the whole economy.
  • At the 2016 UK Anti-Corruption Summit, Spain made a commitment to beneficial ownership disclosure.

Aunque de momento parece que no hay novedades, ¿o sí?

Desde hace un par de años hay que incorporar a las Cuentas Anuales de empresas individuales una declaración de los titulares últimos que ostenten, al menos, el 25% del control de la sociedad Y digo control y no propiedad porque los criterios son los de control para la consolidación de cuentas anuales, esto es, control por cualquier medio. Esta declaración no se aplica para las cuentas consolidadas, no obstante, estas incluyen todos los datos del perímetro de consolidación (porcentajes de control y otras relaciones), por lo que podría llegar a determinarse también para todo el grupo. ¿Estándar de datos? No se si estará definido en la taxonomía de XBRL con que se depositan las cuentas, pero sospecho que no.

En efecto, como dice Jesús, esa información ahora se recopila en España, el registro existe, pero solo es accesible por organismos que luchan contra el blanqueo de capitales: Registro de Titularidades Reales

En otros países, como Reino Unido, se empezó a publicar el registro, pero hace años que no miro las novedades, porque aquí estamos en la fase previa, intentar que se publique información básica de la empresa, no ya de los propietarios. Pero hasta donde yo sé el estándar que mencionas, Juan Luis, no se usa como tal en ningún sitio, es una propuesta externa independiente para integrar la información que van publicando algunos países (Reino Unido, Dinamarca…).

1 me gusta

@astrojuanlu sobre el estándar para datos de beneficiarios reales, justo hace unos días el gobierno británico lo ha aprobado para usarlo en el futuro, aquí cuentan más: Beneficial Ownership Data Standard approved by UK government — Open Ownership Reino Unido ahora mismo es el pionero en todo esto, y nos llevan muchísima ventaja.

Sobre este tema, nosotros acabamos de participar en la consulta pública sobre el Real Decreto que va a crear un Registro de Titularidades centralizado y accesible por todos, como obliga la V Directiva Europea anti-blanqueo de capitales. Es un avance, pero van a pedir tasas y certificados digitales, que son obstáculos importantes, así que hemos pedido una serie de mejoras: Un Registro de Titularidades Reales público, sí, pero también gratuito | Civio

2 Me gusta

Acabo de ver la campaña, gracias por el seguimiento! Esperemos que se tomen en serio las peticiones