Este mes de abril se me cumplen los 18 meses máximos de baja laboral (IT). ¿Se prolongará la prestación hasta que me puedan evaluar?

Buenas tardes:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Hola, buenas tardes. En mi caso, justamente este mes de abril se me cumplen los 18 meses máximos de baja laboral (IT). Tendría que pasar evaluación del ICAM. No tengo noticias y, evidentemente, las pruebas médicas que tenía programadas antes del estado de alarma, me las anularon. Cobro a través de la mutua pero, no sé si esto seguirá así y se aplaza todo hasta que me puedan evaluar. No encuentro información al respecto. Gracias.

Nos comenta la experta en derecho laboral a la que consultamos que la transición de baja laboral por incapacidad temporal es habitualmente muy farragosa y la coordinación de pruebas médicas y tribunales, en situaciones ordinarias ya es de por sí complicada. Aconseja que acudas al médico de cabecera por si él sabe cómo proceder, ya que hay situaciones que el propio médico de cabecera solicita la incapacitación de oficio. En caso de que este no pueda ayudarte, el organismo que lleva estos expedientes es el INSS y este es el número de teléfono: 901 50 20 50. Aquí puedes solicitar información de tu caso. En todo caso, ante la complejidad del trámite, ella aconseja, siempre que sea posible, acudir a un abogado laboralista para que apoye en el proceso.

Esperamos haberte ayudado. Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

Un saludo del equipo Civio y muchos ánimos.

Seguimos en contacto,

Olalla