Estoy de baja por padecer COVID-19. ¿Quién tendría que pagar mi baja: la seguridad social o la mutua?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: B. días, estoy de baja por covid- 19 desde el 23 de marzo, y aún no me han pagado la baja, mi empresa dice que la S. Social no le ha tramitado el informe de baja, quién me tiene que pagar la baja, la S. Social o la mutua y que tanto por ciento me tienen que pagar?. Gracias

La cobertura del accidente laboral es del 75% de la base de cotización. Primero decirte, que la obligación de pagar la nómina (aunque sea accidente laboral va en la nómina), de entrada le corresponde al empresario, independientemente de si la seguridad social se retrasa en los trámites, así que tienes derecho a reclamarle. Lo que es el gasto lo asume la mutua, pero por norma general lo paga la empresa (que podrá recuperarlo a través de los seguros sociales). Solo paga el INSS o la Mutua si el trabajador así lo pide. Depende de cada caso, para aclarar a cual le corresponde, lo mejor es llamar a la mutua, contar la situación y ellos te dirán si les corresponde a ellos o al INSS (según las coberturas de tu empresa). Con la situación actual y la saturación que hay, lo más recomendable es tratar de obterner el dinero por parte del empresario.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla