Estoy de baja por posible contagio de coronavirus pero como no me hacen las pruebas, no soy un caso positivo. ¿Puedo cobrar el 75% de mi salario tal y como está regulado en el Decreto? En caso de ser que sí, ¿cómo y dónde tengo que solicitarlo?

Hola:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio.
Espero que estés llevando lo mejor posible estos días. Todo el equipo Civio estamos volcados en seguir informando sobre las nuevas medidas y ayudar a resolver dudas.

Nos comentas: "Hola, Estoy de baja por posible contagio de coronavirus pero como no me hacen las pruebas no soy un caso positivo. ¿Puedo cobrar el 75% por estar de baja tal y como está regulado en el Decreto? En caso de ser que sí, ¿cómo y dónde tengo que solicitarlo? Gracias!"

Pese a no tener la prueba, te pueden dar la baja por esa razón. La baja debe decidirla el médico del sistema público de salud y, si incluye esas razones, no importa que no te hayan hecho la prueba. Puedes cobrar el 75% (o más si por convenio tu empresa suele complementar ese porcentaje por ese tipo de baja). Si es así, tienes que gestionar la baja de la forma habitual (trasladándola a la empresa).

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio: Coronavirus: preguntas y respuestas - Civio: el espacio de la comunidad. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita. Puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,