Estoy de baja por ser población de riesgo, ¿saben cuándo podré reincorporarme a mi trabajo?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Hola, Estoy embarazada de 7 semanas y trabajo de cajera. Como en un trabajo así es imposible adaptar el puesto para evitar riesgos de contagio, me dieron la baja desde el día en que confirmé mi embarazo. Sin embargo, nadie sabe decirme cuándo debería volver. ¿Sabéis algo al respecto con certeza? He revisado el BOE y no he encontrado nada. En páginas del ministerio de sanidad tampoco dicen nada. ¿Tenéis forma de saberlo? Vosotros que tenéis acceso directo a fuentes… ¿Podéis preguntar a alguien? Gracias y disculpad por las molestias. Un saludo y enhorabuena por su trabajo. Mónica

Entendemos tu preocupación y la situación que nos planteas. En primer lugar, enhorabuena por el embarazo, deseamos que vaya todo bien. Desde Civio te queremos recordar que la información que te ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso el consejo de un profesional sanitario.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía sobre prevención de riesgos laborales en relación a la covid-19. Dicho documento incluye a las mujeres embarazadas como grupo vulnerable, como puedes comprobar en la página 9. En ese sentido, el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales debe evaluar quién es "personal trabajador especialmente sensible", determinar la naturaleza de dicha vulnerabilidad y redactar un informe con las "medidas de prevención, adaptación y protección" que sean necesarias. Es decir, es la empresa la que debe evaluar el riesgo de exposición, según la nota interpretativa publicada por el Ministerio de Sanidad, y a partir de ahí, tomar las medidas adecuadas.

Por ello, la respuesta debe dártela el servicio sanitario de prevención de riesgos laborales de tu propia empresa y no podemos darte una contestación concluyente respecto a tu caso. Si tienes dudas puedes dirigirte al Ministerio de Trabajo a través del correo electrónico ([email protected]) o de los diversos teléfonos que aparecen en su web (horario de atención de 9:00 a 17:30 de lunes a jueves y los viernes, de 9:00 a 14:00 horas). ¡Ánimo!


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla