Estoy pagando un préstamo personal para la compra de una licencia de taxi. ¿Puedo pedir la moratoria para este préstamo?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Estoy pagando un préstamo personal para la compra de una licencia de taxi. Hasta ahora el banco me ha dicho que al no ser una hipoteca no pueden hacer moratoria. Sin embargo, en el BOE del 31 de marzo se amplian las moratorias a créditos personales, si se justifica una pérdida sustancial de ingresos. Como taxista, ya tengo ese justificante. ¿Es así? ¿Estaría incluído mi caso y así poder “exigir” al banco la moratoria?

Sí, el Real Decreto-Ley 11/2020 establece que las personas en situación de vulnerabilidad puede exigir la suspensión temporal de los pagos de créditos personales sin hipoteca.
La definición de qué es vulnerabiliad para estos casos es un poco compleja (y la juntan con la definición de vulnerabiliad en hipotecas, lo que la hace un poco confusa, porque se refieren a hipotecas en varios de los puntos) En el caso de autónomos, haber sufrido una pérdida sustancial en sus ingresos o ventas (al menos de un 40%). Que los ingresos de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud no superen: Tres veces el IPREM ( en total 1.613,52 euros). Cuatro veces en caso de que la familia cuente con algún miembro con discapacidad, dependiente o incapacitado. Cinco veces si el deudor es discapacitado físico de al menos un 65%, o mental de un 33%, o en casos de enfermedad grave que no le permita trabajar a la persona o a su cuidador. Estas cantidades se incrementarán 53,78 € 0,1 veces el IPREM por cada mayor de 65 años y por cada hijo (0,15 veces 80,68 € en familias monoparentales). Que el pago de la hipoteca y los suministros básicos suponga el 35% o más de los ingresos netos de la unidad familiar. Que el esfuerzo para el pago de la hipoteca haya crecido, esto es, que se haya multiplicado por 1,3 ese porcentaje de los ingresos destinados a la cuota.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla