¿Hay datos fidedignos sobre cuanto se mantiene el virus fuera del cuerpo humano?

Hola:

¿Cómo estás? Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de saludarte.

Antes de nada, gracias por enviarnos tus dudas.

Con relación a tu pregunta: “¿Hay datos fidedignos sobre cuanto se mantiene el virus fuera del cuerpo humano?” , te podemos asegurar que los virus solo pueden multiplicarse dentro de las células de otros organismos y, por tanto, no sobreviven mucho tiempo fuera de ellas. En otras palabras, el tiempo en el que este coronavirus puede permanecer sobre una superficie o material es limitado: no aguanta mucho tiempo fuera del cuerpo humano. No obstante, si una persona infectada con el coronavirus tose o estornuda sin cubrirse o toca con sus manos una superficie, por ejemplo, dicha superficie o material puede contaminarse con el coronavirus SARS-CoV-2. Por eso es importante extremar las medidas de higiene y limpieza. En relación a los datos fidedignos: existen varios estudios preliminares sobre el tiempo de viabilidad del nuevo coronavirus en diversos tipos de superficies y materiales, aunque debemos interpretar estos datos con la máxima cautela, ya que se trata de investigaciones preliminares y es posible que puedan aparecer nuevos datos y estudios que obliguen a actualizar la evidencia científica disponible por el momento. La última investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, indica que el coronavirus puede permanecer en aerosoles, las partículas en suspensión del aire, durante 3 horas. En el caso de otros materiales, el coronavirus permanece 4 horas en el cobre, presente en varias monedas de euro, según esta información, 24 horas en el cartón y 2-3 días en acero inoxidable y plástico.

Aunque las primeras investigaciones apuntan que la principal fuente de transmisión es de persona a persona, no se descarta que haya podido haber casos de contagio, como apunta esta otra información, a través de superficies y materiales contaminados. Por ello, es fundamental extremar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades (lavado de mano frecuentes, estornudar o toser cubriéndonos o utilizando un pañuelo desechable que tiraremos inmediatamente después, mantener una distancia de 1-2 metros con el resto de personas, etc.)

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Te recomendamos que mantengas un ojo en la sección de preguntas sobre el Coronavirus en la comunidad Civio.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta.

Cuídate mucho, y seguimos en contacto,

Olalla