He solicitado la moratoria de mi hipoteca pero aún no se ha hecho efectiva. ¿Qué puedo hacer?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Buenas, he solicitado la moratoria de mi hipoteca en el mes de abril porque era imposible abonarla y la he solicitado por 6 meses. Está en proceso. Mientras eso esperaba a ser resuelto, llegó mi ayuda después de 40 dias, el único ingreso en casa, y automáticamente se lo ha comido el banco como hipoteca y me dejó sin nada. ¿Eso es legal? ¿Puedo solicitar que me devuelvan el dinero y mantener la moratoria desde abril? Espero respuesta gracias

Lo que dice el Decreto Ley que la regula es que "Una vez realizada la solicitud de la moratoria a la que se refiere el artículo 12 de
este real decreto-ley, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo
máximo de 15 días". Así, si se ha retrasado, cuando se apruebe deberían aplicarla desde como máximo esos 15 días, entiendo. Y devolverte esa ayuda. En todo caso, si crees que te están aplicando mal las condiciones o que no te lo cuentan desde ese momento, lo mejor es que consultes con los servicios públicos de atenciñon al consumidor de tu ayuntamiento o comunidad autónoma.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla