La figura del defensor del pueblo

Hola, quería consultaros por acciones que haya realizado el Defensor del Pueblo en materia de transparencia y cuales fueron los resultados, en caso de que dispongáis de información (u opinión al respecto).

¿Es una figura de ayuda en este sentido?

¿Los funcionarios que trabajan en este organismo cómo son seleccionados?

Gracias!!

1 me gusta

Hola, Antonio.

Me gustaría saber en qué comunidades actúa el Defensor del Pueblo porque, como muchos otros servicios de la administración, sus competencias están transferidas.

Saludos

1 me gusta

Disculpa, Antonio por no atender tu pregunta en su momento y hola, Luis. Vamos a revisar esto que planteáis y vemos si podemos aclarar un poco vuestras dudas. Saludos, Olalla.

1 me gusta

Aquí se pueden consultar las figuras autonómicas:

https://www.defensordelpueblo.es/enlaces-a-instituciones/

Saludos.

1 me gusta

¡Muchas gracias, Pablo!

Mmm, veo que ciertas regiones tienen su propio Defensor del Pueblo. ¿Sabes si es porque los del resto tenemos que compartir al mismo? Gracias!

Hola. Tú preguntaste en relación a la transparencia, en términos generales. Mi experiencia es con los Síndics de Greuges de Catalunya y Valencia.

En el caso de la comunidad valenciana, el Síndic es un antiguo diputado del PSOE y el adjunto segundo fue diputado del PP en la provincia de Alicante hasta hace poco y su sueldo es de 94.000€ anuales.

Como todos los organismos públicos tienen su portal de transparencia, en apariencia muy asequible para cualquiera, pero la experiencia que tengo yo con los portales de transparencia en general es que son un laberinto burocrático y te pueden denegar la información porque no la has motivado lo suficiente, por ejemplo. Es decir, en Acceso a la información – Sindic de greuges
dicen que “La ausencia de motivación no será por sí sola causa de rechazo de la solicitud”, pero no hay nada que hacer si, por lo que sea, deciden no admitir tu solicitud.

Saludos cordiales

Probe con el defensor del pueblo en dos ocasiones para ver en que podia ayudar, sobre dos posibles prevaricaciones administrativas, y no me sirvio de nada, dandole la razon a la administracion

1 me gusta

En el caso de la Generalitat valenciana llama la atención que la persona que firma la inadmisión de mi reclamación sea un ex diputado del PP de Alicante que cobra 97.000€ al año, mienstras el Síndic es otro mítico del PSOE de la comunidad.

También actuó en favor de la administración (en mi caso, Labora Servicio de Formación y Empleo) y, como es habitual en las resoluciones administrativas, me dejó la vía contencioso administrativa.

Moraleja: los organismos de la Adminstración al “servicio” de la ciudadanía para protegerla de abusos, dejación de funciones, prevacaricaciones, etc. defienden a la Administración y solo sirven para hacer perder el tiempo a la ciudadanía, salvo casos muy flagrantes, difíciles de ignorar.

Ps.: Si alguien tiene o ha tenido alguna actuación irregular durante la realización de un curso de formación, en prinicipio, en la CA Valencia, aunque barrunto que en todas las comunidades autónomas se producen irregularidades (en la otorgación de subvenciones, en la selección y/o exclusión del alumnado, en la dejación de funciones en la supervisión de los cursos, etc.), tal podamos abrir un tema aparte.