¿Lavar la ropa en lavadora a 30º elimina el virus? ¿Y tenderla al Sol?

Hola, Juan:

¿Cómo estás? Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de saludarte.

Antes de nada, gracias por enviarnos tus dudas.

Nos preguntas: ¿Lavar la ropa en lavadora a 30º elimina el virus? ¿Y tenderla al Sol?

Las investigaciones sobre el nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2, son todavía muy preliminares y no aportan evidencias sólidas sobre la temperatura a la que este virus es viable. De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades un virus similar al actual, llamado SARS-CoV, podía ser viable durante varios días a una temperatura ambiente de 20 ºC en diferentes superficies. Por ello, las autoridades oficiales han hecho una serie de recomendaciones con el fin de extremar al máximo las medidas de higiene y seguridad. En el caso de que seas una persona sana o vivas con personas sin síntomas, la recomendación es que laves la ropa en la lavadora con el programa Túcon la temperatura más alta posible, mirando también las instrucciones del fabricante para no estropearla, y que la dejes secar completamente. En el caso de que tengas síntomas o hayas sido diagnosticado como positivo y/o convivas con una persona que presente síntomas o que haya sido diagnosticada como caso positivo de infección por coronavirus, hay que extremar todavía más todas las precauciones. En este segundo caso, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid ofrecen una serie de consejos muy útiles. En primer lugar, recomiendan emplear guantes desechables antes de tocar la ropa del paciente, que deberemos tirar inmediatamente después y lavarnos las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol. Además, aconsejan no sacudir la ropa e introducirla en una bolsa o recipiente para mantenerla alejada de nuestro cuerpo y evitar cualquier posible contagio. Los consejos oficiales de Sanidad indican que la ropa de la persona afectada puede lavarse con el detergente habitual, eso sí, utilizando temperaturas altas (entre 60 y 90 ºC) y dejando que se seque completamente. Por último, también se recomienda limpiar frecuentemente con agua y lejía las superficies habituales de contacto.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio: Coronavirus: preguntas y respuestas - Civio: el espacio de la comunidad Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita. Puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

Cuídate mucho y seguimos en contacto,

Olalla