Me han denegado la ayuda para autónomos porque no estaba al corriente de los pagos, a pesar de que había aplazado mi deuda. ¿Qué puedo hacer?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Hola, soy autónomo y pedí la ayuda por ingresos inferiores al 75%. Uno de los requisitos para pedirla es estar al corriente de pagos de la seguridad social; pues bien yo debia 3 cuotas de autónomos, llamé a la seguridad social y ellos me propusieron aplazar la deuda y asi quedaba libre de cargos en la seguridad social. Eso hice el dia 20 de marzo. En la mutua me han denegado la ayuda. Me dicen que tenía que estar al corriente el dia 14 de marzo y que solo me puedo poner al corriente pagando toda mi deuda al contado. Yo estoy al corriente y no puedo pagar al contado porque lo he aplazado. No sé si puedo hacer algo.

No tienen razón, te aconsejamos que les reclames. Tanto si es un aplazamiento de los anteriores como si es de los que se pusieron en marcha con la crisis sanitaria, desde el momento que lo pides se considera que estás al corriente de pagos. Sobre los nuevos, esto es lo que dice: "La solicitud de este aplazamiento determinará la suspensión del procedimiento recaudatorio respecto a las deudas afectadas por el mismo y que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social hasta que se dicte la correspondiente resolución". Esto significa que estas oficialmente al corriente desde que pediste el aplazamiento. Esta en este Decreto Ley. https://boe.es/boe/dias/2020/04/22/pdfs/BOE-A-2020-4554.pdf#BOEn. Y, en general, esta página oficial de la Seguridad Social deja claro que si te dan aplazamiento estás al corriente de pagos: https://revista.seg-social.es/2017/11/22/puedo-aplazar-mi-deuda-con-la-seguridad-social/ Dales esos argumentos. Esperemos que te sirva, porque tienes la norma de tu lado.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla