Módulo 2: El tablero de juego

En el segundo email del curso para convertirte en un ninja del derecho a saber te contamos cómo identificar a quién debes dirigir tu pregunta y a elegir la forma más estratégica de hacerlo.

¿Tienes alguna pregunta sobre lo que te hemos contado? ¿Quieres decirnos algo sobre la última entrega?
Compártelo por aquí. Es posible que resulte útil para tus compañeros y compañeras del curso.

¡Te leemos en los comentarios!

1 me gusta

¿Cómo es posible que la venta de hipotecas a fondos buitre se haga a espaldas del deudor? ¿Cómo se podría objener el nombre del notario o fedatario público que firmó la trasmisión de deuda? ¿Cómo llegar a saber cuánto pagó el fondo buitre por una hipoteca?

¿Por qué se talan árboles maduros en zonas verdes “para replantar”, si muchos no llegan a reemplazarse nunca?

Hola Marta, perdón por tardar en responder. Esperamos que, a través del curso, acabes haciendo a las administraciones estas u otras preguntas de la mejor forma posible para obtener la información.

Hola Paco, perdón por la tardanza y gracias por las preguntas. Durante el curso esperamos que obtengas las herramientas necesarias para poder realizar estas preguntas a las administraciones públicas correspondientes y saber cuáles deberían responder vía solicitudes de información y cuáles se quedarían fuera.

Sobre vuestro consejo de buscar si alguien había intentado algo parecido antes: ¿No tendría sentido centralizar los datos abiertos recibidos por peticiones hechas a la administración, y también las negativas recibidas? Siguiendo con la discusión del Módulo 1 sobre la reutilización no veo una normativa que que impida republicar los datos recibidos, es decir ponerlo en un repositorio público. A lo mejor valdría la pena revivir tu derecho a saber. ¿O tenéis constancia de una plataforma que intenta centralizar las peticiones y los datos recibidos?

Hola, Gerald. Sí, sería muy útil. De hecho, en el Portal de Transparencia se publican tanto las resoluciones denegatorias como las resoluciones estimatorias, y el propio Consejo de Transparencia recopila también las suyas, como hacen la mayoría de organismos autonómicos equivalentes.

En cuanto a Tu Derecho a Saber , aunque el proyecto está cerrado, todavía es posible consultar las más de 1.800 preguntadas publicadas allí: Ver y buscar solicitudes - tuderechoasaber.es.

No tenemos constancia de que exista hoy una plataforma que centralice toda esa información —las peticiones, las respuestas y las negativas—, así que por ahora sigue siendo necesario rastrear casos en distintas fuentes. Nuestro día a día, vaya.