Módulo 5: El contraataque

¿Te han dicho “no” a tu solicitud de información?

En esta entrega te enseñamos a reclamar esos datos que has pedido con una masterclass basada en una batalla legal real de Civio.

Igual tienes dudas o quieres comentar algo con otras personas que están haciendo el curso como tú.

Cuéntanos en este hilo. Te leemos.

!No siempre acudir al Consejo de Transparencia funciona! En mi caso, con una reclamación presentada al Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid el 24.04.25 su respuesta el 05.08.25 fue que “la Consejería de Sanidad, no ha remitido el informe y escrito de alegaciones requeridos mediante
notificación efectuada el 6 de mayo de 2025 en virtud de lo dispuesto en los artículos 79 y
82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (LPAC).” Presenté alegaciones el mismo día 05.08.25 sin haber recibido respuesta a día de hoy (30.11.25) así que ya no sé qué tecla tocar! ¿Tenéis alguna sugerencia?

Hola, Cathy. ¿Cómo estás? Entendemos que te refieres a que cuando el Consejo de Transparencia le dio a Sanidad el plazo de alegaciones a la reclamación, no contestaron. Pues habría que esperar a que el Consejo de Transparencia de una resolución. ¿Aún no lo hizo, no?

Yo entiendo que lo que recibí del Consejo de Transparencia era una resolución puesto que se podía presentar alegaciones. El documento se titula “Trámite de audiencia”. ¿No deberían contestar a las alegaciones que presenté en forma y plazo?

Hola, Cathy:

Si el documento se llama “trámite de audiencia” no es la resolución, es un paso previo en el que las partes pueden presentar sus alegaciones. Estas se tendrán en cuenta para la resolución, pero el Consejo no responderá a tus alegaciones de forma individualizada, sino que vendrán incorporadas en la resolución. Hasta que no te llegue la resolución, lo único que queda es esperar.

Un montón de gracias María. Una cosa más que he aprendido gracias a vosotros.