Muchas familias teníamos contratados servicios de clases extraescolares presenciales para nuestros hijos que se han suspendido y que hemos pagado por adelantado. ¿Tenemos derecho a la devolución proporcional de las cuotas?

Hola:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte.

Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien. Estoy segura que otras lectoras y lectores de Civio van a apreciar tener más información sobre este tema.

Nos cuentas: Muchas familias teníamos contratados servicios de clases extraescolares presenciales para nuestros hijos que se han suspendido y que hemos pagado por adelantado. En algunos casos, las empresas que los gestionan hacen como que continúan proporcionando los servicios y para ello han puesto recursos online (enlaces). Sin embargo, estos enlaces no suplen la experiencia presencial de intercambio con otras personas que habíamos contratado por ejemplo en clases de idiomas o de danza y música, ni mucho menos sustituyen a profesores, particularmente en niños menores de 12. ¿Tenemos derecho a la devolución proporcional de las cuotas? En caso afirmativo, ¿qué sería necesario hacer? ¡Gracias!

Desde FACUA responden a cuestión que “deberán reembolsarte la parte proporcional por los días que no has disfrutado del servicio, debiendo igualmente de abstenerse de cobrar cantidad alguna hasta que el mismo vuelva a prestarse con normalidad. También puedes aceptar que te bonifique esa cantidad en el primer cargo que te aplique cuando finalice el estado de alarma”. Además, añaden: “En caso de que en los siguientes meses continúe el estado de alarma y las limitaciones a la libre circulación, y la propia prestación del servicio, carece de sentido que abones cuotas hasta que se proceda a la normalización de la situación. En tal caso, habrán de esperar a que finalice y vuelvan a desarrollar su actividad. En el supuesto de que te carguen el recibo, puedes enviar una reclamación a la empresa para notificarle que no estas conforme con el pago que te solicitan, los motivos que justifican tal decisión, y que volverás a pagar cuando restablezcan sus servicios”. Aquí puedes encontrar más información: Covid-19: Únete a la plataforma de afectados de FACUA para reclamar a aerolíneas, hoteles, academias.... También puedes revisar esta nota en La Ser, en la que también citan a fuentes de FACUA. Os recomendamos que os pongáis en contacto con la academia o escuela que estaba dando las clases extraescolares expresando vuestra disconformidad y proponiendo que se cese el cobro de vuestras cuotas hasta que se reestablezca la situación.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Esperamos haberte ayudado con la respuesta. Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio: Coronavirus: preguntas y respuestas - Civio: el espacio de la comunidad. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita. Puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

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Olalla