Hola. Soy Javi, de Civio. Encantado de poder ayudarte.
Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.
Nos comentas: Necesito instalar el contador de gas y la empresa comercializadora dice que no trabajan hasta que pase el estado de alarma. Lo peor es que esa empresa no se puede elegir y no me dejan opción. Entiendo que es un servicio básico y esencial. Estoy sin agua caliente.
Sí, se está tratando como uno de los servicios básicos. En este caso no se ha establecido una línea de reclamación específica, pero puedes acudir a los servicios de atención al consumidor de tu ayuntamiento o comunidad autónoma. Llamándoles por teléfono, claro.
Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.
Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra pregunta.
Seguimos en contacto,
Javi