¿Nos ayudas a parar los fraccionamientos indebidos de contratos públicos?

Hoy publicamos una nueva investigación, la primera que analiza a fondo el uso de contratos menores en las administraciones estatales, autonómicas y locales en España.

Hemos puesto la lupa sobre el fraccionamiento indebido de contratos públicos entre agosto de 2018 y julio de 2019 para poder ser adjudicados a empresas sin concurso público y sin apenas publicidad ni controles. Una práctica ilegal que supone una de las formas de corrupción más habituales en nuestro país.

Queremos conocer tus propuestas para lograr todo el impacto posible con esta investigación. De momento, hemos decidido compartir con los siguientes organismos esta nueva base de datos de contratos fraccionados para que la crucen con sus análisis y puedan informar, atajar mejor el problema, mejorar su labor de control e incluso sancionar, a los responsables. ¿Por qué? Como señala Eva Belmonte, la autora de esta investigación, “no tiene sentido que estos organismos analicen todos los contratos públicos sin ningún tipo de criterio. En cambio, sí lo tiene que se fijen en aquellos contratos que son sospechosos, que son los que vamos a ‘empaquetar’ para ellos”.

Estos son los organismos con los que ya tenemos tenemos contacto o que pensamos que estarían interesados en esta información. ¿Se te ocurre alguno más?

Organismos de control y vigilancia de la contratación pública

:white_check_mark: Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon)](https://www.hacienda.gob.es/es-ES/RSC/Paginas/OIReSuC/OIReSuC.aspx)

Organismos de prevención y vigilancia de la corrupción

:white_check_mark: Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado
:white_check_mark: Agència Antifrau de Catalunya
:white_check_mark: Agència per a la Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció de la Comunitat Valenciana
:white_check_mark: Oficina de prevenció i lluita contra la corrupció de les Illes Balears
:white_check_mark: [Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid](https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inic

Organismos reguladores del mercado y la competencia

:white_check_mark: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
:white_check_mark: Autoritat Catalana de la Competència

Tribunales administrativos de recursos contractuales

:white_check_mark: Ministerio de Hacienda. Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales
:white_check_mark: Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid
:white_check_mark: Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de Aragón
:white_check_mark: Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi
:white_check_mark: Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía
:white_check_mark: Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León
:white_check_mark: Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra
:white_check_mark: Tribunal Català de Contractes del Sector Públic
:white_check_mark: Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias
:white_check_mark: Comisión Jurídica de Contratación de Extremadura
:white_check_mark: Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia

Tribunales y cámaras de cuentas

:white_check_mark: Tribunal de Cuentas
:white_check_mark: Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
:white_check_mark: Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid
:white_check_mark: Audiencia de Cuentas de Canarias

Queremos conocer tus ideas para lograr todo el impacto posible con esta investigación. Además, te agradecemos toda difusión que hagas. Cuanta más gente sea consciente de esto, más fácil será exigir responsabilidades y lograr cambios. ¡Gracias!

P.D. En los próximos días vamos a publicar nueva información sobre este tema, así que os animamos a permanecer atentos/as.

2 Me gusta

Gran trabajo!! En contratación del estado> Datos abiertos hay la información de todos los contratos desde hace años. ¿Tenéis pensado hacer lo mismo por los contratos “mayores”? A nivel europeo no hay ninguna oficina o control (más allá del proyecto RECORD)?

La tabla interactiva de la notícia no funciona: https://civio.es/quien-cobra-la-obra/2020/01/22/fraccionamientos-contratos-menores/#pills-suministros debería enseñar los suministros y muestra el mismo ranking general

1 me gusta

Haremos algo con los mayores, sí. ¡Queda mucho trabajo por hacer aún! Si quitas #pills-suministros funciona, vamos a ver qué pasa. ¡Mil gracias por avisar!

3 Me gusta

@Llopis, ¿puedes probar con otro navegador? ¿O hacer Control+R para refrescar la caché del navegador? Hicimos un cambio de última hora ayer para esto de las tablas y es probable que tu navegador tenga la versión vieja. :confused:

2 Me gusta

Gran trabajo!

Cámara de Cuentas de Andalucía.
[https://www.ccuentas.es/]

2 Me gusta

En Chrome me funcionó bien y al refrescar en la página en Firefox también. Habrá sido el cache! Gracias de nuevo por el trabajazo!

Yo había intentado ver los arxivos y ver los datos pero no lo conseguí, el código estará abierto?

1 me gusta

Los datos deberían estar todos aquí, los hemos ido publicando a lo largo de la mañana https://datos.civio.es/collection/contratos-menores/

Sobre el código, tengo que ver la mejor forma, porque es bastante jaleo: por un lado hay código para descargar los datos y meterlos en la base de datos, que no es lo más interesante; por otro hay muchas consultas SQL sueltas, hechas contra la base de datos para pasarles tablas a los periodistas, que revisan y analizan. No tengo claro cómo hacerlo.

1 me gusta

¡Espectacular trabajo!

¿Creéis que además de que Civio presente esta información en las administraciones reclamaciones individuales podrían sumar al objetivo de que hagan algo de oficio? Una llegada masiva de cartas, emails, reclamaciones, etc. de ciudadanos/as individuales a esas mismas agencias pidiendo que actúen.

En ese caso, se me ocurre que podríamos facilitar un texto modelo y el enlace más adecuado en cada administración para que personas de esa localidad/provincia/comunidad autónoma puedan presentar directamente su reclamación. Los/as socios/as podríamos ayudar a encontrar los links directos más apropiados de cada administración pública que ustedes identifiquen como “presionable”. Y por supuesto animar a gente de nuestro entorno a que lo haga.

Un abrazo… por trabajos como este mola Civio :slight_smile:

Jon

4 Me gusta

Asturias http://www.sindicastur.es/es/portada.asp
Cataluña http://www.sindicatura.cat/

Edito y añado una cosa relacionada que he recordado sobre Madrid, código y datos compartidos

3 Me gusta

Con respecto a Cantabria, esto es lo que pasa en el Instituto Cantabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo autónomo del Gobierno de Cantabria. No solo se fraccionan contratos, se supera el máximo de 15.oo euros, sino que se los llevan sistematicamente las mismas empresas una y otra vez, empresas en algunos casos con distintos nombres que pertenecen a las mismas personas. ¿la solución que le daba la dirección del organismo a estas irregularidades? , no publicar los contratos menores y así nadie se entera.
Hasta que yo lo denuncié a la Agencia de trasparencia y buen gobierno, quien les obligo a publicarlos todos de golpe. ¿Ha habido alguna consecuencia para los responsables politicos y funcionarios responsables? No, solo para mí que fui el denunciante.
Os paso el enlace de publicación en el boletín oficial de Cantabria. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=306637

3 Me gusta

A nivel europeo está el Tribunal de Cuentas Europeo, pero solo se encarga del presupuesto de la UE. Quiero creer que hay alguna directiva para impedir prácticas como esta, pero no lo sé.

Para conseguir más impacto yo implicaría a políticos de todos los colores, citarlos por Twitter, a ver qué les parece este esperpento y si están dispuestos a hacer algo. Enhorabuena por el trabajo.

3 Me gusta

Lo que a mi me gustaría que hiciesen las administraciones es abrir sus bases de datos a consulta por los ciudadanos (que se pueda consultar con búsquedas tipo google o un buscador en su página y mediante APIs). ¿Podéis hacer vosotros con estos datos lo mismo que se ha hecho en el LibreBOR.me ?

1 me gusta

En el proyecto europeo en el que estamos, RECORD, se va a crear una herramienta con una serie de “banderas rojas”. No la he visto aún, no la hacemos nosotros, pero creo que sale pronto, y puede ayudar algo con todo esto.

1 me gusta

Gracias, Enrique. Lo tenía en el radar, y en alguna ocasión he cruzado correos con hmeleiro por otros temas, y con Audita Sanidad justo por esto. En nuestra investigación al final nos centramos solo en lo que había en Contratación del Estado, de donde se pueden descargar los datos medio bien, porque ponernos a escrapear distintos sitios era inviable. Poco a poco deberían integrarse todas las administraciones en CdE, así que a ver si pronto tenemos también los datos de Madrid.

1 me gusta

Estupendo trabajo, ¡enhorabuena! Lo habéis publicado casi a la vez que el informe del OIReScon (enlace abajo) y no tengo claro si eso es bueno o malo desde el punto de vista de comunicación, pero en cualquier caso, muy relevante.
Sugiero compartir la información con la Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, dependiente de la Dirección General del Patrimonio del Estado.
¿habéis pensado en hacer algo parecido usando la base europea TED? Aunque no he profundizado en ella, hace tiempo trabajé con un consultor danés que la usó para un proyecto y sacó algunas cosas interesantes (aunque el objetivo no era banderas rojas, sino uso de estándares). https://ted.europa.eu/TED/search/searchResult.do

2 Me gusta

Hola Jon, buena idea. Vamos a hablarlo con el equipo para ver que se puede hacer. ¡Mil gracias por ofrecernos la plantilla! Te mantengo al corriente.

Hola Rafael, gracias por compartir esta información con nosotros.

¡Hola! Sí, conocemos el informe. De hecho, nos reunimos con la OIReScon y estamos en contacto, así que la comunicación entre nosotras, al menos, funciona bien. Aún no he tenido tiempo de leerme su informe en detalle -está aquí impreso listo para buscar un ratito- pero por lo que vi por encima ellas no entraban tan a fondo en los menores, así que no nos pisamos. Vamos a mandarles, a la OIReScon, nuestros datos, como les adelantamos, así que esperamos que les sea útil. Y a la Junta Consultiva también, claro.

La idea es trabajar con el TED más adelante, sí. A ver si encontramos pronto tiempo para hincarles el diente.

¡Mil gracias por tus ideas!

Qué gran trabajo!!.
En Zaragoza habíamos hecho esta visualización interactiva, pero tomando los contratos menores tanto del Ayto como de los entes autónomos.
https://lab.montera34.com/contratosmenores/zaragoza/contratosmenores/2018/index_b.html
y aquí el mini resumen
http://ocmzaragoza.net/p/cm2018
No sabía nada de las excepciones que comentais en el artículo.
Un orgullo colaborar con civio

3 Me gusta