¿Nos ayudas a parar los fraccionamientos indebidos de contratos públicos?

Con respecto a Cantabria, esto es lo que pasa en el Instituto Cantabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo autónomo del Gobierno de Cantabria. No solo se fraccionan contratos, se supera el máximo de 15.oo euros, sino que se los llevan sistematicamente las mismas empresas una y otra vez, empresas en algunos casos con distintos nombres que pertenecen a las mismas personas. ¿la solución que le daba la dirección del organismo a estas irregularidades? , no publicar los contratos menores y así nadie se entera.
Hasta que yo lo denuncié a la Agencia de trasparencia y buen gobierno, quien les obligo a publicarlos todos de golpe. ¿Ha habido alguna consecuencia para los responsables politicos y funcionarios responsables? No, solo para mí que fui el denunciante.
Os paso el enlace de publicación en el boletín oficial de Cantabria. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=306637

3 Me gusta

A nivel europeo está el Tribunal de Cuentas Europeo, pero solo se encarga del presupuesto de la UE. Quiero creer que hay alguna directiva para impedir prácticas como esta, pero no lo sé.

Para conseguir más impacto yo implicaría a políticos de todos los colores, citarlos por Twitter, a ver qué les parece este esperpento y si están dispuestos a hacer algo. Enhorabuena por el trabajo.

3 Me gusta

Lo que a mi me gustaría que hiciesen las administraciones es abrir sus bases de datos a consulta por los ciudadanos (que se pueda consultar con búsquedas tipo google o un buscador en su página y mediante APIs). ¿Podéis hacer vosotros con estos datos lo mismo que se ha hecho en el LibreBOR.me ?

1 me gusta

En el proyecto europeo en el que estamos, RECORD, se va a crear una herramienta con una serie de “banderas rojas”. No la he visto aún, no la hacemos nosotros, pero creo que sale pronto, y puede ayudar algo con todo esto.

1 me gusta

Gracias, Enrique. Lo tenía en el radar, y en alguna ocasión he cruzado correos con hmeleiro por otros temas, y con Audita Sanidad justo por esto. En nuestra investigación al final nos centramos solo en lo que había en Contratación del Estado, de donde se pueden descargar los datos medio bien, porque ponernos a escrapear distintos sitios era inviable. Poco a poco deberían integrarse todas las administraciones en CdE, así que a ver si pronto tenemos también los datos de Madrid.

1 me gusta

Estupendo trabajo, ¡enhorabuena! Lo habéis publicado casi a la vez que el informe del OIReScon (enlace abajo) y no tengo claro si eso es bueno o malo desde el punto de vista de comunicación, pero en cualquier caso, muy relevante.
Sugiero compartir la información con la Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, dependiente de la Dirección General del Patrimonio del Estado.
¿habéis pensado en hacer algo parecido usando la base europea TED? Aunque no he profundizado en ella, hace tiempo trabajé con un consultor danés que la usó para un proyecto y sacó algunas cosas interesantes (aunque el objetivo no era banderas rojas, sino uso de estándares). https://ted.europa.eu/TED/search/searchResult.do

2 Me gusta

Hola Jon, buena idea. Vamos a hablarlo con el equipo para ver que se puede hacer. ¡Mil gracias por ofrecernos la plantilla! Te mantengo al corriente.

Hola Rafael, gracias por compartir esta información con nosotros.

¡Hola! Sí, conocemos el informe. De hecho, nos reunimos con la OIReScon y estamos en contacto, así que la comunicación entre nosotras, al menos, funciona bien. Aún no he tenido tiempo de leerme su informe en detalle -está aquí impreso listo para buscar un ratito- pero por lo que vi por encima ellas no entraban tan a fondo en los menores, así que no nos pisamos. Vamos a mandarles, a la OIReScon, nuestros datos, como les adelantamos, así que esperamos que les sea útil. Y a la Junta Consultiva también, claro.

La idea es trabajar con el TED más adelante, sí. A ver si encontramos pronto tiempo para hincarles el diente.

¡Mil gracias por tus ideas!

Qué gran trabajo!!.
En Zaragoza habíamos hecho esta visualización interactiva, pero tomando los contratos menores tanto del Ayto como de los entes autónomos.
https://lab.montera34.com/contratosmenores/zaragoza/contratosmenores/2018/index_b.html
y aquí el mini resumen
http://ocmzaragoza.net/p/cm2018
No sabía nada de las excepciones que comentais en el artículo.
Un orgullo colaborar con civio

3 Me gusta

¡Interesantísimo! ¡Gracias por compartirlo!

1 me gusta

¡Hola! Lo he hablado con el equipo y pensamos que antes vamos a enviar nuestros resultados a las agencias y si vemos que no hay reacción de alguna de ellas, podemos hacer lo que propones. ¿Te parece?

2 Me gusta

Hola,

lo primero: PEDAZO TRABAJO !

Me parece muy interesante empezar con la propuesta de Jon (una llegada masiva de cartas, emails, reclamaciones, etc. de ciudadanos/as individuales las agencias pidiendo que actúen) ¿alguien tiene experiencia y que tipo de impacto puede tener?.

¿Publicar nombres de los cargos de la empresa puede ser efectivo? ¿en qué casos puede ser línea de trabajo cuando se investiga? ¿qué dificultades juridicas tiene publicar los nombres de las personas?

Este script consulta a Librebor.me un listado de nombres empresas. Genera ficheros .csv que relaciona nombres de personas, empresas, cargos y fechas de entrada y salida de persona a cada empresa. Con las limitaciones ya conocidas y comentadas en (1) y (2).

A modo de ejemplo ilustro el concepto en este dataset. Se obtiene lista de empresas que recibieron algún tipo de subvención por el CDTI (*) y al ejecutar los se obtendrían cuatro ficheros de texto con la siguiente información:

out_dataset_a_companies.txt: Empresa y nombre de las personas que en la actualidad tienen cargo directivo en la empresa.
out_dataset_a_names.txt: Nombre, fecha y cargo que cada persona en la actualidad.
out_dataset_h_companies.txt: Nombre de las personas que en han pasado por la empresa tienen cargo directivo en la empresa.
out_dataset_h_names.txt: Nombre, fecha de inicio y fecha de abandono del cargo que cada persona en la actualidad.

Dejo el esquema del dataset =)

Aqui está el fichero excel el dataset completo =)

(*) Base de datos origen de las concesiones está aqui. En la pestaña de concesión de subvenciones y ayudas (para buscar solo en las que ya se han repartido) y marcar en Admón del Estado el Ministerio de Economía y justo debajo, en Órgano, el CDTI. Salen todas las subvenciones abajo en el desplegable. En la esquina derecha justo encima del listado tienes botones para descargar en varios formatos, entre ellos en Excel.

2 Me gusta

Claro, lo ideal es lograr que actúen por la simple cuestión del bochorno de ver los resultados de este informe. La movilización ciudadana puede ser una opción cuando se han agotado otras vías más rápidas, directas y con menor coste: presentación de informe, reuniones, incidencia directa, comunicación pública…

Valoren también, estratégicamente, cuáles son las agencias clave que pueden funcionar como “resorte” de otras para centrar en ellas los esfuerzos.

Y a la pregunta de David, sobre el impacto de este tipo de acciones: dependerá, pero si se trata de agencias que no están acostumbradas a recibir este tipo de presión puede ser bastante efectivo, sobre todo si se “ataca” por tierra, mar y aire. Me explico: sorprenderá, pero hoy en día, puede generar más impacto enviar faxes, cartas manuscritas o hacer llamadas a centralita preguntando por el tema, que simplemente enviar emails.

Un abrazo,
Jon

4 Me gusta

Pues ya está. Esta mañana hemos enviado un newsletter, firmado por @Belmonte, en el que os anunciabamos que hemos puesto en manos de las agencias y oficinas anticorrupción los resultados de nuestra investigación sobre contratación pública.

2 Me gusta

Enhorabuena por el proyecto! A bote pronto se me ocurre, y que no haya visto en vuestra lista, al gremio de interventores, hay una asociación de interventores del Estado por ahí. Aunque a lo mejor es tener mucha fe porque entiendo que esto ya debería ser parte de su labor, o tal vez no, o tal vez esta ayuda o presión les venga muy bien. Pienso que, si controlar esto fuera parte de su labor, y se repitiera un caso ilegal de trozeo de contrato clamoroso, y además el interventor(es) hubiera(n) sido informado(s) [públicamente/ o por un tercero] de ésta práctica en casos anteriores, a lo mejor se expondrían a sanciones añadidas de algún tipo si el interventor volviese a fallar en detectar malas prácticas.

3 Me gusta

Hola, Miguel. ¡Gracias por la sugerencia! Tienes toda la razón y vamos a explorar también la vía de los interventores. Un saludo

https://www.elfaradio.com/2020/06/04/jaime-obregon-crea-un-mapa-de-la-contratacion-publica-en-contratosdecantabria-es/

1 me gusta

Sí, lo hemos visto. @JaimeObregon es un muy buen colega de Civio, además de miembro de la comunidad.

1 me gusta

Gracias por compartirlo con la comunidad, Enrique.