Para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, ¿serían consideradas todas las personas que conviven como una unidad de convivencia si somos familia?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Hola. Soy una mujer separada (de forma oficiosa) con un hijo de 16 años a su cargo. No tengo ingresos (estoy registrada como demandante de empleo en Madrid) y tampoco vivienda. Vivo acogida en casa de mi hijo mayor, un piso de alquiler en el que vivimos mi hijo mayor (titular del contrato, con ingresos regulares y del que dependemos todos los demás) y su pareja, una de mis hijas (mayor de edad), mi hijo menor de edad y yo.

En este piso estamos empadronados todos, además del padre de mis hijos y otro de mis hijos (mayor de edad y que ya no vive aquí). A la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, ¿puedo plantear como unidad de convivencia la mía con mi hijo menor o serán tenidas en cuenta todas las personas que están empadronadas en la casa? Si es de esta segunda manera, tengo miedo de quedarme fuera de las ayudas de forma injusta.

En principio la norma establece que todos sois unidad de convivencia, puesto que vivís juntos y tenéis relaciones familiares entre vosotros. De todas formas, te recomendamos que consultes ante la Seguridad Social -van a abrir un asistente virtual en las próximas semanas en su web- por si hubiera excepciones para casos como el tuyo.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla