¿Podemos salir un grupo de aficionados a la astronomía a observar el cielo más allá de las 23:00 a 20 km de nuestro municipio en la fase 1?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Soy astrónomo aficionado y me gustaría salir a observar cuando mi provincia llegue el lunes a la fase 1, pero claro, las observaciones son nocturnas y se alargan más allá de las 11 de la noche. Salimos normalmente unas 4 o 5 personas y a una distancia de 20 km de la ciudad donde hay oscuridad. ¿Podemos salir a realizar nuestra actividad?. Gracias.

La orden ministerial no acota, para los encuentros, más allá que el grupo no supere las diez personas, así que a priori es libre. Eso sí, en este caso es muy importante que tengas en cuentas las reglas de tu zona, especialmente de las autoridades locales, puesto que algunos ayuntamientos vetan el acceso a determinadas zonas o han cerrado algunos equipamientos para evitar que puedan ser foco de contagio.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla