¿Podríamos beneficiarnos del Ingreso Mínimo Vital?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: En casa vivimos MI MARIDO, que está trabajando con nómina de 1500 euros en los que incluye pagas extras prorrateadas, y que paga manutención a su ex de 375 euros. Tenemos 2 préstamos y 2 hipotecas y otros gastos. Nuestro HIJO DE 3 AÑOS, MI HIJA de 30 años, que trabaja intermitentemente con unos ingresos máximos de 400 euros y que tiene un hijo de 3 años, MI NIETO. También vivo yo en casa, claro, que estoy desempleada y era autónoma, no tengo derecho a ninguna de las ayudas y prestaciones del Estado. La casa está a mi nombre, pagamos hipotecas por ella. ¿Podremos beneficiarnos del IMV o no pierdo el tiempo en echar la solicitud? Es tan complicado todo, gracias

Solo con la nómina de su marido, a priori, ya no podría aplicar al IMV, porque el umbral máximo es de 1.015,30 euros, es decir, se paga la diferencia hasta alcanzar esa cifra, pero vosotros ya la alcanzáis. De todas formas, puede que se amplíen algunos umbrales vía reglamento en las próximas semanas. En todo caso, siempre puedes pedirla y que ellos calculen si tenéis derecho a no. De todas formas, hemos preparado una guía en la que puedes ver todas las ayudas disponibles por la crisis del coronavirus, quizás alguna os permita mejorar algo vuestra situación, como la moratoria de la hipoteca, por ejemplo. Esperamos que tu situación mejore.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla