Hola,
Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.
Nos comentas: ¿Por qué estornudo mucho en cualquier momento?
Gracias por hacernos esta pregunta. Aparentemente es una cuestión sencilla, pero en realidad encierra muchos matices. La cuestión de por qué estornudamos ha intrigado a muchísimas personas a lo largo de la historia e incluso hace siglos se consideraba como un signo de buena salud y bienestar. Pero, a partir de la primera gran pandemia de peste, en el siglo XIV, se empezó a asociar a los estornudos como un síntoma de enfermedad. Y en parte esta relación tiene bastante sentido, ya que los estornudos forman parte de los síntomas de problemas como los resfriados o las alergias.
Hoy en día sabemos que los estornudos, igual que la tos, son mecanismos que sirven para limpiar las vías de nuestro sistema respiratorio. Pero, como bien sabes por tu experiencia, no somos capaces de controlar los estornudos. Esto es debido a que se trata de actos reflejos, mediante los que conseguimos expulsar el aire a través de la nariz y de la boca de forma violenta. ¿Cómo se producen entonces los estornudos? Para que se desencadene un estornudo, se necesita que haya sustancias que irriten la mucosa de nuestra nariz. Este picor provoca a su vez la estimulación de un nervio, llamado trigémino, que a su vez genera una serie de reacciones en nuestro organismo, como que cerremos los ojos, inhalemos aire y contraigamos los músculos del abdomen y el diafragma.
¿Qué ocurre entonces? Todas estas acciones provocan que la presión dentro de nuestro cuerpo -en particular, dentro del abdomen y del tórax- aumente mucho. Y ello fuerza que la nasofaringe, es decir, la parte superior de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz, se abra para reducir la presión. Es entonces cuando el aire es expulsado con un movimiento violento, al que llamamos estornudo, y con ello conseguimos eliminar todo resto de suciedad que pueda haber en nuestras vías respiratorias. Y también, por supuesto, gracias a los estornudos conseguimos que la sustancia que irritó inicialmente nuestra nariz, sea cual sea, pueda ser expulsada a la fuerza.
Es decir, la causa normal de los estornudos es que tengas alguna afectación en la nariz, bien porque hayas estado expuesto a una sustancia que te produce alergia, por ejemplo, o como consecuencia de que tengas algún otro problema de salud, como un resfriado. Hay otros factores que también pueden causar el estornudo. Por ejemplo, existe un tipo de estornudo que se produce en algunas personas cuando miran una luz brillante, es lo que se llama estornudo fótico. En ese caso, se debe a una especie de 'cortocircuito' nervioso, por el cual al 'activar' mediante la luz un nervio, el nervio óptico, se genera una respuesta a través de otro nervio diferente, el nervio trigémino. Es entonces cuando algunas personas consiguen estornudar, aun sin haber tenido ninguna sustancia irritante en la mucosa de su nariz, solo mediante una exposición a luz brillante.
La literatura científica recoge causas más extrañas que pueden producir estornudos. Así, se han descrito casos muy poco frecuentes donde algunas personas estornudan debido a ciertos problemas de origen psicológico o como resultado de otras actividades naturales del cuerpo, como orinar, tiritar, temblar o tener orgasmos, que no producen ningún otro problema de salud asociado. Es importante resaltar que estos tipos de estornudos son muy poco frecuentes y se han visto en un número reducido de personas. Lo más habitual es que los estornudos, como podría ser tu caso, sean producto de alguna sustancia que haya irritado tu nariz o como consecuencia de algún problema de salud, como una alergia o un resfriado. No obstante, si crees que tus estornudos se producen de forma muy frecuente y es algo anormal, te recomendamos que consultes con tu médico de cabecera.
Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.
Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.
Seguimos en contacto,
Olalla