Publicar o no publicar los resultados de inspecciones alimentarias en locales comerciales de Madrid. ¿Tú que piensas?

Acabamos de publicar los resultados de las inspecciones alimentarias que realiza el Ayuntamiento de Madrid. Hemos accedido a los resultados de más de 13.700 evaluaciones llevadas a cabo por Madrid Salud entre 2018 y la primera mitad de 2019 , una información que nunca antes se había hecho pública.

Antes de publicar los datos, hemos realizado un ejercicio de reflexión profundo y honesto, debatiendo pros y contras, para sopesar todas las consideraciones posibles sobre el tratamiento de esta información y el papel de Civio como organización que investiga la actividad pública, y no tanto la privada. Un debate en el que hemos tenido en cuenta la calidad de los datos , hemos buceado a fondo en cómo evalúan los locales , hemos analizado cómo funciona en otros países o ciudades , hemos debatido sobre cómo puede afectar a la reputación de los establecimientos -que podrían haber subsanado ya los errores a fecha de publicación de este artículo, por ejemplo- y hemos batallado por tener toda la información lo más actualizada posible: a 30 de junio de 2019.
Después de un largo debate, decidimos publicar los nombres de aquellos locales de comidas que Madrid Salud había inspeccionado en los últimos dos años; tanto los que aprobaron como los que suspendieron y aprobaron en septiembre, y los que suspendieron incluso en la recuperación.

¿Crees que hemos hecho bien publicando los datos? ¿Deberíamos haber hecho las cosas de otra manera? ¿Qué opinas?

3 Me gusta

Sin haber con leido calma todo el artículo no puedo decir mucho, si una primera opinión y de paso uso este foro para la Comunidad =).

Es un tema muy complejo y resbaladizo. Complicado saber si habéis hecho bien o no o como impacta de la imagen de Civio. Personalmente yo estoy mas cansado de los abusos de los grandes y poderosos que de los abusos de los más débiles.

No tengo información de si lo publicado es un problema que afecta suficientemente a los ciudadanos, las motivaciones que han podido llevar empezar a trabajar en él, cómo y cuanto pueden afectarnos, como habéis evaluado la calidad del dato, como puede variar en cada caso, etc. Seguro que lo habéis trabajo muy bien, pero ese detalle es necesario tenerlo y verlo con calma.

He podido ver la información del colegio al que van mis hijos. Ellos dicen que la comida es muy mala de sabor. No te puedo decir si esta en mal estado. En la información que habéis publicado el colegio sale bien. Respecto a los locales que hay cerca de mi casa, tampoco soy cliente habitual, pero si que me han llegado algun comentario de mal estado en la comida de alguno de ellos.

2 Me gusta

Hola. La Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña realizó en 2016 un valiosa reflexión sobre los posibles daños que podía ocasionar a los establecimientos la publicación de estos datos, y sobre si primaba el derecho de los consumidores a conocerlos.

Me permito copiar aquí los puntos más relevantes del dictamen para este debate. Las negritas son mías:

Sin necesidad de argumentarlo más, se puede afirmar que la divulgación de resultados de inspección negativos seguramente perjudicará los intereses económicos y comerciales de los establecimientos afectados. Lo que no está claro es que esta constatación tenga que llevar a limitar el acceso a esta información con la finalidad de proteger los intereses económicos y comerciales de los establecimientos afectados.

En primer lugar, es cuestionable que merezcan protección intereses económicos y comerciales que se fundamentan en el incumplimiento de prescripciones determinadas por el ordenamiento jurídico. Aunque no lo dice explícitamente el artículo 14.1.h LTAIPBGE, hay que suponer que los intereses económicos y comerciales que protege, hasta el punto de admitir, la restricción del derecho de acceso a la información pública, tienen que ser legítimas, y como mínimo se tiene que poner en duda que lo sean las que derivan de los incumplimientos de la normativa sanitaria y de higiene que pueden llevar a inspecciones negativas que pueden perjudicarlos.

[…] si bien es cierto que la divulgación de los resultados de las inspecciones puede perjudicar los intereses económicos y comerciales de los establecimientos que obtienen valoraciones negativas en los procedimientos de inspección y control, este mismo hecho favorece los que las obtienen positivas, ya que incrementan la confianza de los consumidores hacia ellos. Asimismo, también es probable que esta divulgación sea en beneficio del sector de la restauración en general, ya que una mayor transparencia en este ámbito probablemente iría en beneficio de la seguridad y confianza de sus clientes.

Por lo tanto, si bien no se puede desconocer que la eventual difusión de los resultados de los controles e inspecciones de salud pública puede perjudicar los intereses económicos y comerciales de los bares y restaurantes de Barcelona presuntamente incumplidores de la normativa vigente, este perjuicio es relativo y resulta más de la actitud negligente o poco cuidadosa de los establecimientos afectados que de la difusión de la información pedida. En estas circunstancias, es más que dudoso que la eventual aplicación de este límite al caso que nos ocupa se adecue a los criterios de proporcionalidad requeridos por el artículo 22.1 LTAIPBG. […]

Por el contrario, la difusión de la información pedida, además de servir al interés público de la transparencia y al derecho de acceso a la información pública, lo es en aplicación del principio general de acceso a la información sobre las actividades de control de las autoridades competentes sobre alimentos y su eficacia, establecido por el artículo 7 del Reglamento CE 882/2004 y sería también favorable a la salud pública y a los derechos de los consumidores y usuarios, en la medida en que tendrían elementos objetivos para escoger opciones de consumo de servicios de restauración más adecuadas desde el punto de vista de la salud pública, estimulando de rebote un mayor cuidado de bares y restaurantes en el cumplimiento de esta normativa. Además, la divulgación de la información solicitada también contribuiría a facilitar el control de la actividad inspectora de la Administración, cosa que sin duda constituye un objeto de interés público. Se puede afirmar, por lo tanto, que concurren en este caso concreto intereses públicos superiores (la salud pública y los derechos de los consumidores y usuarios, además del control de la actividad inspectora de la Administración) que justifican el acceso a la información (acceso requerido también en atención a criterios jurídicos generales establecidos por el derecho comunitario), por encima del aplicación del artículo 22.1 LTAIPBG, habría que resolver a favor del acceso a la información pedida.

El enlace es este, y comienza a partir de la página 21 ( ¡gracias a Anabel Beltrán por la referencia!) .

5 Me gusta

Hola Javier, muchas gracias por tu detallada respuesta. Opino desde la admiración de todo vuestro trabajo =).

A veces, por escrito, las frases se pueden prestar a la confusión o malas interpretaciones =).

¿Habéis hecho bien publicando estos datos? Si el trabajo de Civio ha sido hacer un tratamiento de los datos que elaboran administraciones pero obedece a una estrategia a medio o largo, para obtener un determinada ventaja, experiencia, forzar a que una administración haga pública una información, etc me parece bien.

Donde pongo de una estrategia a medio o largo me refiero a que el objetivo principal es la defensa, vigilancia y rendición de cuentas de las administraciones, poniendo especial foco cuando ejercen su poder para defender intereses de una minoría (lobbies) en contra de una mayoría (el resto). Me resulta complicado encajar este trabajo en ese contexto.

Es un tema muy, muy complejo, se puede generar muchos hilos de debate por cada una los argumentos de tu respuesta. En mi opinión, alejadas del objetivo principal =)

Saludos =)

Hola,

Referente a la publicación del tema, creo que hicisteis bien. Esta información debería ser pública y cercana a los ciudadanos, y así nuestra tarea sería también facilitarla y complementarla.

Referente a si hubiera hecho algún cambio, a lo mejor otro tema daría a comparar cómo eran estos establecimientos hace ´n´años (puede que algunos sigan en rojo desde hace tiempo y en este caso se podría investigar por qué siguen así y hablar con ellos, o incluso lugares que hayan cambiado radicalmente) y sería interesante también ver -sobre todo restaurantes y bares - las valoraciones de redes como TripAdvisor y ver si están muy alejadas. A lo mejor hay un tema de bots o personas que publican comentarios positivos para contrarrestar la valoración negativa.

Resumiendo, me ha gustado y creo que es necesario. Si estuviera más al alcance, incluso se podría abordar desde diferentes ángulos.

Gracias,
Maria

7 Me gusta

Me parece bien publicarlo. Es legal y de interés público. Insisto en 2 puntos que ya se han dicho:

  • La salud pública debe estar por encima de la protección de intereses económicos.

  • Una comparativa temporal, con otras regiones e incluso con otros países ayudaría a entender la situación expuesta.

4 Me gusta

Me sumo a la opinión de que la publicación de estos datos es de interés público puesto que hacen referencia a un tema sanitario y de salud pública. Es cierto que hay una diferencia de establecimientos entre los que son privados y los públicos, pero ambos deberían cumplir con la legislación vigente.
Este tema, desde luego, es y será susceptible de debate porque tiene muchas aristas desde las que verlo. Y seguramente es necesario ampliar la información asociada al resultado de las inspecciones (dentro de las desfavorables unas lo son por causas más alarmantes que otras), y el acceso a esa información también sería conveniente. Entiendo que si Civio no la ha publicado es porque no la tenía, pero que seguramente la ha solicitado.

2 Me gusta

También estoy de acuerdo en que esos datos deberían ser públicos.

Esta iniciativa va claramente en la dirección de otros países como Reino Unido o Estados Unidos donde son públicos datos de restaurantes, colegios, farmacias … para tener la idea general de la ciudad a nivel sociológico, educativo, de sanidad e incluso de seguridad.

Esto se reduce a una legislación pública que debe ser cumplida por todos los establecimientos ya que la salud pública es un tema protegido desde lo público sea quien sea el/la que lo provee.

3 Me gusta

Muchas gracias por vuestras contribuciones. Yo también creo personalmente que el estado higiénico-sanitario de los establecimientos que sirven comida debería ser de dominio público, sobre todo en caso de centros de enseñanza o sanitarios. Así se hace en otros países del mundo, como apunta @victor.khodayar.pardo . En el debate interno que tuvimos prevaleció el interés público sobre el interés privado de los restaurantes, bares o colegios privados.
Nuestro compañero @magavilanes, el autor de la investigación hablo esta mañana en la cadena Ser sobre el tema:

Me alegra mucho que penséis que sería bueno hacerlo en otras ciudades y regiones de España. Estamos pensando en pediros que nos ayudéis a hacer peticiones públicas de información para acceder a estos datos. Vosotr@s podríais echarnos una mano?

2 Me gusta

¡Hola! Me estreno en el foro, qué bonito todo, por cierto :slight_smile:

Creo que ya de por sí es muy significativo que se hayan hecho esta pregunta y que la decisión haya sido meditada y sopesando todos los pros y contras. Creo que es una buena decisión haber publicado y que el hecho de que haya costado responde a lo poco acostumbrados/as que estamos como sociedad a la transparencia. Las primeras veces que este tipo de información habrá quejas y desagravios, pero a la larga, la sociedad en su conjunto se ve reforzada porque quien supone un peligro para la salud pública tiene una mayor motivación para mejorar.

Un abrazo,

Jon

2 Me gusta

Es muy interesante lo que dices, @Jon. ¿Qué pensáis el resto? ¿La publicación de los resultados de inspecciones va a motivar que los locales de comidas subsanen cuanto antes sus deficiencias?

Hola,

No sabria estimar cuántos locales pueden ser conscientes de la publicación de la noticia, ni cuántas personas que van a esos locales (o tiene algún familiar como niños o personas mayores) consume de forma habitual en ellos =)

A los que les ha llegado la noticia ¿se habrán detenido a consultar el detalle de los locales en los que consumen con más frecuencia? ¿lo trasladarán a los locales? ¿a familiares y amigos? Creo que si hay niños que consumen en el local ( p.e. colegios) o sospechas de que el local tiene problemas (visibles) de higiene, si hablarán de la noticia e incluso lo harán llegar al local.

En el resto, lo que más puede condicionar es cuanto puede costar (en dinero) subsanar la deficiencia. Si la medida es fácil y barata de subsanar ¿que puede impedir que un local lo haga?

Y si un local tienen que subsanar este problema y no es sencillo de subsanar tiene otros condicionantes como la naturaleza del local (si es de gestión pública o es privado), si es franquiciado o no, si es el dueño quien está en el día día o hay un empleado, si el local tiene mucha rotación de clientes, la competencia que tenga el local,…

Saludos =)

1 me gusta

Me parece una punto de vista muy interesante el cruzar datos de esta investigación con servicios como TripAdvisor o Yelp

2 Me gusta

Hola Olalla, la respuesta corta es que sí habéis hecho bien pero opino que os habéis quedado cortos.

La respuesta larga es mi experiencia personal con este tema…en cuanto leí vuestro artículo y vi que salía nuestro colegio con un desfavorable, decidí comentarlo (después de comprobar vuestro excel) en el famoso WhatsApp de clase que tenemos todos los padres y además pregunté a la gente de nuestro AMPA.

La reacción inicial fue la esperada: todo el mundo indignado, hablando para pedir explicaciones a la subcontrata del comedor, a la dirección del centro y al AMPA, todos alegaron un desconocimiento total sobre dicha inspección.

Un padre que conoce el tema de la restauración se ofreció voluntario para acudir al comedor, hablar con la dirección del centro y la subcontrata y ver de primera mano lo denunciado. Yo me ofrecí para obtener el acta de la inspección para conocer los motivos. Mientras que la revisión de la subcontrata fue impecable, el tiempo de respuesta de la administración es el que es y no tenemos aún el acta.

Esto ha provocado un efecto rebote sobre la noticia y el mensajero de esta, calificando vuestro reportaje como fake new elaborada con quien sabe qué intereses ocultos y al mensajero de alarmista.

Resumiendo: lo bueno es que nos hizo preocupamos y movilizarnos por cosas a las que normalmente no prestamos atención, que debemos exigir que sean impecables y que hay que vigilar constantemente, lo malo es que no sabemos el motivo del desfavorable (aún) y a casi nadie preocupa ya…veremos con el acta (que es un hecho cierto) quién no ha cumplido con su parte.

Y pienso que todo esto no habría ocurrido con el acta publicada y con una explicación de su significado pues leyendo la normativa bajo la que se hace no es fácil de entender.

Como curiosidad, en Nueva York todos los restaurantes tiene la obligación de publicar en la puerta la valoración obtenida en la inspección sanitaria con una pegatina que va de la A a la E…en los que no tienen A o B la gente directamente no entra.

3 Me gusta

Yo también estoy de acuerdo con el acierto al publicar esta investigación. Y me interesa el valor pedagógico que puede tener sobre los consumidores. No serán pocas las ocasiones en que los consumidores o usuarios de servicios dejamos de reclamar derechos o estándares de calidad por puro desconocimiento. Y habrá mucha gente que, como yo, ignora la periodicidad de estas inspecciones, sus implicaciones, etc. Al hacerlo público, se fomenta en el consumidor la exigencia de conocer estos resultados, y si el público lo pide, los propios establecimientos y servicios llegarán a asumirlos como un valor añadido a su marca, y no como algo que esconder.

2 Me gusta

Pienso que estos datos deben ser públicos por imagen empresarial de cara al cliente. Es una muestra del buen trabajo realizado por parte de las empresas y mejora su competitividad.

2 Me gusta

Hola,

La descripción de la misión de civio es “acabar con la opacidad en los asuntos públicos, informando a los ciudadanos y usando la innovación para acceder libremente a la información que importa.” https://civio.es/nosotros/

Creo que si lo analizamos con dicha perspectiva:
	-  la información es claramente sobre un asunto público , en este caso el cumplimiento o incumpliendo de una normativa de salud publica.
	- Se trata de una información de interés para los ciudadanos 
	- Y se trata una información que importa a ciudadanos,  empresas

Sin duda debe publicarse siempre que sea fiable ( labor de las administraciones) y los beneficios para la mayoría son positivos.

1 me gusta

Por supuesto que todo lo que afecta a los consumidores y más las inspecciones deberían ser públicas. Si afecta a los intereses de algun@s que est@s se pongan las pilasby hagan las cosas bien.

1 me gusta