¿Puede desplazarse mi pareja a la comunidad en la que me encuentro para cuidar a mi padre enfermo?

Buenas tardes:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Mi residencia habitual es Barcelona pero toda mi familia está en el País Vasco. En estos momentos mi padre está muy enfermo, con cuidados paliativos. Es la recta final de su vida. Yo estoy con él confinada pero mi pareja se ha quedado en Barcelona. No estamos casados, nos preguntamos si él podrá venir al ser un motivo de fuerza mayor. Por lo que nos han dicho, no tendría permiso para romper el confinamiento ni en caso de defunción por no ser familia de primer grado. Gracias por vuestra ayuda.

Sentimos mucho esta situación. Me temo que si la residencia habitual de tu pareja está en Barcelona, no estaría justificado tu desplazamiento al País Vasco porque no está incluído como una excepción a la cuarentena. Aquí puedes verlas:


Si él se empadrona o estuviese empadronado en la vivienda de tu padre, sí tendría sentido este desplazamiento. De todos modos, antes de que se empadrone, os animo a que os pongáis en contacto con la policía local o la ertzaintza para ver si habría otra manera de hacerlo. Mucho ánimo en estos días difíciles.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla