¿Puede mi casero obligarme a pagar el alquiler aunque no esté en casa? ¿Qué puedo hacer si alquilan mi habitación sin esperar a que recoja mis cosas?

Hola quería preguntar si alguien me podría informar legalmente qué tengo que hacer en mi situación desde el proceso de confinamiento.

Yo estaba viviendo en una casa compartida con dos compañeras mas en Barcelona, llevaba un año y tres meses en esa habitación, fui a realizar un taller al Valle de Arán y justo el día antes de mi taller ordenaron el principio del confinamiento.
Los primeros días en medio de la incertidumbre y la confusión que había decidí los pasé en casa de una persona con la que tengo una relación. El confinamiento se fue alargando y me informé de cómo podía volver a Barcelona, pero al no haberme empadronado aún allí porque fui para un tiempo, me dijeron que no me iban a dejar volver a casa.

En este tiempo de confinamiento, no solo no he podido disfrutar de esa casa en Barcelona, si no, que todas mis cosas están alli en mi habitación y yo aún no he podido ir a buscarlas. Le pedí a la persona que nos alquila la casa a mis compañeras y a mi, que durante el tiempo que durase el confinamiento , ya que además no tengo ingresos por esta situación y mi trabajo no se cuando podré volver a realizarlo, que no me cobrase mi parte del alquiler. No me ha respondido a esta petición y a mis compañeras les dijo que para nada tenía esa mínima consideración para una situación tan excepcional como esta.

Moralmente me parece lamentable que ni por el tiempo del confinamiento haya accedido a que yo no pague mi tercera parte de la casa, pero quería informarme de si legalmente ya que no he podido pasar ni puedo ni un solo día del periodo de confinamiento en esa casa, si tendría que haber pagar ese tiempo.

Mis compañeras en vez de esperar a que este proceso del confinamiento pasase y al menos poder ir a buscar mis pertenencias, han cogido ya a una persona para que ocupe mi habitación, cuando eso no debería hacerse en una situación de confinamiento donde nadie puede irse a otro domicilio donde no este empadronado. Quieren que entre otra persona a mi habitación y quitar ellas mis pertenencias sin esperar a q termine el confinamiento y que pueda hacerlo yo misma.

Esto me parece ya moralmente y legalmente totalmente inaceptable, y querría saber si alguien puede decirme que podría hacer en esta situación a nivel legal.

Buenos días, Silvia:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Antes de nada, lamentamos mucho la situación que estás atravesando. A nivel legal, el Decreto-Ley especifica que entra en excepción a la cuarentena “volver a tu residencia habitual”. Esto no siempre significa que sea el lugar donde estás empadronada. Si tu residencia habitual ha sido Barcelona, puedes demostrarlo con el contrato de alquiler y alguna factura a tu nombre, por ejemplo. En el caso de que no fuera posible disponer de esta documentación, te recomendaríamos que vuelvas a Zaragoza y esperes a que se levante el periodo de confinamiento para hacer la mudanza. Entendemos perfectamente que la situación es complicada y que la reacción de la casera y de tus compañeras no ha sido la más ética. Y te mandamos un abrazo enorme.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla