¿Puede mi empresa hacer un ERTE a toda la plantilla, incluso si es una concesionaria de una piscina pública?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Trabajo en una empresa contratada por el ayuntamiento de mi pueblo (mediante licitación) para gestionar la piscina cubierta. Hasta ahora hemos estado teletrabajando desde casa (realizando material deportivo q hemos colgado en redes para q la gente siguiera haciendo actividad física). Ahora, según dice la empresa, el ayuntamiento no quiere pagarles, por lo q parece que nos van hacer un ERTE…esto es posible?. Yo estoy indefinida y un par más de compañeros también, el resto de plantilla son fijos discontinuos, y su contrato finalizaría en Junio y se les volvería a contratar en Octubre (que se supone que empieza una nueva temporada). Me podéis ayudar o dirigir hacia el BOE donde regule algo parecido? Gracias

La empresa puede pedir un ERTE por causa de fuerza mayor.
Los trabajadores tendrán derecho a cobrar el paro aunque no tengan cotización suficiente. Esta prestación no les restará su derecho a prestaciones futuras (no computa). El contrato de trabajo tiene que ser anterior al 18 marzo (salvo los fijos discontinuos, que se incluirán según la fecha en las que les tenían que haber llamado). Será el 75% de la base de cotización. El ERTE y la prestación durarán como máximo hasta el 30 de junio.
La regulación está en el Real-Decreto Ley 8/2020, pero ojo, hay que consultar el texto consolidado (que incluye todas las modificaciones posteriores), porque estos procesos están en constante renovación y cada semana puede ser modificado.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla