¿Pueden abrir las peluquerías caninas?

Buenas tardes:

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Las peluquerías estaban cerradas de acuerdo con las medidas durante el estado de alarma, pero ahora dicen que las caninas en centros veterinarios no. Como peluquera canina en clínica deje de trabajar porque sólo permitían tratamientos con prescripción, pero ahora contestan que sí se puede si es en el centro veterinario ya que están abiertos. Ahora no sé qué hacer y si puedo ir a trabajar o me van a multar. Espero impaciente la respuesta. Gracias

Es verdad, estamos en un momento de gran inseguridad jurídica, las normas son redactadas muy rápido y no pueden ser exhaustivas. Nos tenemos que guiar por recomendaciones y consultas de los organismos oficiales que no siempre aportan la tranquilidad que necesitamos. En este momento, la situación de las peluquerías caninas es que no pueden abrir. Y como comentas, en una consulta realizada por la Dirección General de Derechos de los Animales el Ministerio de Sanidad ha insistido en que solo podrán darse los servicios de peluquería dentro de un centro veterinario. No es una norma, pero es un criterio establecido por un Ministerio, con lo que en caso de tener problemas tendrías muchos argumentos para defender por qué has acudido a trabajar.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla