¿Puedo cobrar el ERTE si estoy dada de alta como autónoma?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Buenos días: tengo pluriactividad (R.general + R.Autónomos). Mi empresa tiene un ERTE aprobado, todos han cobrado en mayo menos yo. No he solicitado baja de autónomos ni cese de actividad. ¿Puedo cobrar el ERTE o será otra la incidencia?

El decreto que establece las normas para cobrar la prestación por desempleo (el habitual, anterior al estado de alarma) establece que esa prestación es incompatible con, entre otras cosas: "2.º Con el trabajo por cuenta propia, con independencia del número de horas que se dediquen a la actividad y de los resultados económicos obtenidos". Lo puedes consultar aquí: https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-8124-consolidado.pdf Por desgracia, no hemos encontrado ninguna norma aprobada durante el estado de alarma que dice que sí es compatible esa prestación, así que entendemos que no se puede cobrar si estás dado de alta como autónomo, aunque sea parcial. En todo caso, te recomendamos que consultes con el Ministerio por si prevén alguna excepción. Este es el teléfono de asesoría laboral: 91 363 23 30. Sentimos mucho tu situación.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla