Hola,
Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.
Nos comentas: Hola. Vivo en Madrid y acaban de operar a mi padre en Badajoz. Ha sido una operación complicada de pulmón que le tendrá unas semanas en el hospital y bastantes en reposo en casa. ¿Hay algún salvoconducto que me permita viajar hasta allí para verlo (apoyar a mi madre que está sola) en estas semanas aún de restricción para la movilidad interprovincial? No sé si esto ayuda, pero ya he superado el COVID-19 y tengo anticuerpos (tengo informe médico). GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
Sí, da igual en qué fase estés tú y la zona a la que quieres ir y por dónde pases. Puedes salir de tu área de desescalada -la provincia en tu caso- por una serie de excepciones (motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar...) entre las que se incluye explícitamente "asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad".
El problema es que ninguna norma estatal delimita qué documentos justifican cada excepción. Así que no te podemos contestar con seguridad, pero creemos que lo mejor es que lleves todos los documentos médicos posibles.
Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.
Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.
Seguimos en contacto,
Olalla