¿Puedo ir a la playa en fase 2? ¿Y practicar senderismo sin guía?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: Buenos días, en relación a las medidas adoptadas para la fase 2 me han surgido algunas dudas. Antes de plantearlas, me gustaría agradecer el enorme trabajo que se está realizando por parte de Civio, así como disculparme si mis consultas resultan repetitivas o han sido respondidas en algún otro lugar.

1. Respecto al uso de playas, la norma especifica que el tránsito y permanencia en las mismas se realizarán según el artículo 7.2 de la Orden SND/414/2020. ¿Se debe entender que si una persona va a la playa con un grupo (menor de 15 personas) igualmente se habrá de mantener la distancia de seguridad entre los integrantes del grupo o, en su defecto, llevar mascarilla?

2. Respecto a las actividades de turismo activo y de naturaleza, en el BOE se establece un número máximo de 20 personas para realizar dichas actividades pero, ¿sigue sin ser posible realizar estas actividades de forma particular sin mediar con una empresa de turismo activo?

Nuevamente, muchas gracias por su labor.

Muchas gracias por tus palabras. Se agradece todo el apoyo. En respuesta a tu primera pregunta te decimos que sí, debes de mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible también en tu grupo de amigos y usar mascarillas. Es importante hacerlo para evitar cualquier contagio.
En lo relativo a la segunda: sí, puedes hacer senderismo u otras actividades de turismo activo en grupos de hasta 20 personas sin la mediación de una empresa. O reunirte ahí con 15 amigos. Aunque la orden publicada en el BOE establece que las actividades de turismo activo están permitidas solo si una empresa las organiza, el Ministro de Sanidad afirmó el 21 de mayo en el Congreso que sí estaba permitido el senderismo de forma libre en grupos de hasta 10 personas.Y, como no está vetado de forma específica, puedes hacerlo en cualquier punto de tu territorio de desescalada y a cualquier hora.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla