¿Puedo ir a la segunda residencia de un familiar y quedarme allí una temporada?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: ¿Puedo ir a una segunda vivienda dentro de la misma provincia aunque no sea mía? La vivienda está vacía y es de un familiar que me deja ir a quedarme una temporada. Estamos en fase 1, en Asturias.

Según el Gobierno, sí. Pero no está en ninguna norma. Además, fuentes del Gobierno dijeron primero que no se podría hasta la fase 2 y, solo unas horas después, el Presidente del Gobierno dijo que sí en rueda de prensa y ahora esta es la versión oficial. Eso sí, solo puedes hacerlo en fase 1 y dentro del territorio de desescalada de tu residencia habitual, en este caso, de toda Asturias. Y como no hay norma, a priori, no hay más límites que los de la movilidad general, y te puedes quedar el tiempo que quieras. Eso sí, recuerda que si desde allí sales a correr o a pasear podrías tener problemas con las autoridades a la hora de demostrar que estás a 1 km o en el mismo municipio de tu residencia.


Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla