¿Puedo ir a otra provincia a buscar mis pertenencias por fin de contrato del alquiler?

Hola,

Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de poder ayudarte. Antes de nada, gracias por enviarnos tu pregunta y esperamos que estés bien.

Nos comentas: ¡Hola! Muchísimas gracias por la labor qué haceis, mi duda es con respecto a las mudanzas.

Yo vivía de alquiler en un piso en Madrid, pero previamente al estado de alerta, me vine a mi casa de Galicia (donde estoy empadronada) y ya me quedé aquí. Quería saber si puedo ir a Madrid a recoger mis cosas para dar por finalizado el contrato, ya que no estoy viviendo allí ni creo que vaya a volver a Madrid una vez acabada la pandemia. Por lo que, ahora mismo, es alargar un alquiler que en una situación normal, ya no estaría pagando.¿Hay alguna limitación con respecto a esto? ¿Podría ir a Madrid a recoger mis cosas? ¿Cómo? ¿Podría enviármelas alguien mediante alguna agencia? ¡Gracias!

Lamentablemente, aún no se han establecido pautas para estas situaciones, por lo que, hasta que haya algún cambio al respecto, no se puede volver a recoger las pertenencias a otra provincia. Lo viajes entre provincias por motivos que no sean de cuidado de dependientes, trabajo o vuelta a la residencia habitual, no están previstos hasta la fase 4 según el plan del Gobierno. Aunque, como explicábamos al principio, no sabemos que está excepción se incluirá antes. Sí puedes pedir que alguien te envíe las cosas, claro. Si quieres estar al tanto de las medidas, puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir las últimas noticias en tu bandeja de entrada: civio.es/suscribete-a-nuestro-boletin/

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Puedes consultar otras preguntas y respuestas en la Comunidad Civio. Queremos, ante todo, que la información llegue a quién más la necesita, así que puedes compartir la respuesta en redes sociales y grupos privados.

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda. Un saludo del equipo Civio.

Seguimos en contacto,

Olalla