¿Puedo ir a recoger a mi hija al aeropuerto?

Hola:

¿Cómo estás? Soy Olalla, la responsable de comunidad y participación en Civio. Encantada de saludarte.

Gracias por enviarnos tus dudas.

En relación a tu pregunta ‘¿Puedo ir a recoger a mi hija al aeropuerto?’, el transporte de más de una persona en coche es uno de los apartados que más confusión está creando. Lo que nosotros entendemos de nuestra interpretación de las normas es que la limitación de ir de uno en uno afecta a los que salgan andando y a los viajes en taxi, no afectaría a los coches particulares, aunque por supuesto es aconsejable siempre que sea posible y es importante seguir las recomendaciones o interpretaciones de la norma que realicen las autoridades .

Y es que el decreto del estado de alarma y su modificación posterior establecen que las salidas se deben hacer de forma individual -menos en los casos en los que sea necesario acompañar a alguien dependiente- pero esa norma está incluida dentro del artículo 7.1, el que regula la circulación de personas, y no dentro del 7.2, el que limita la circulación de vehículos. Así, siguiendo el texto literal de la norma, no estaría prohibido viajar más de una persona en un vehículo particular , aunque por supuesto, insistimos: es aconsejable siempre que sea posible y es importante seguir las recomendaciones o interpretaciones de la norma que realicen las autoridades . De hecho, la DGT está respondiendo a algunas preguntas en redes sociales diciendo que no se puede, por lo que parece que lo interpretan de otra forma. En cualquier caso, solo se pueden hacer viajes, ya sea en taxi o en vehículo particular, andando o en transporte público, en las excepciones a la cuarentena establecida en el estado de alarma : compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad, acudir al médico, al trabajo, a entidades financieras y de seguros, vuelta al lugar de residencia, viajes para cuidado de mayores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Hemos consultado fuentes oficiales y/o personas expertas para poder resolver tu duda. Se están tomando muchas decisiones muy rápido y la redacción de las leyes a veces es confusa, por lo que es importante que tengas en cuenta que, aunque hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para interpretarlo de la manera correcta, la respuesta y la decisión definitivas siempre las van a tener las autoridades.

Cuídate mucho y seguimos en contacto,

Olalla

Hemos añadido información a esta respuesta aquí: